sábado, 21 de diciembre de 2013

Phoenix dactylifera La palma dactilera resucita de la extinción casi 2000 años después

El nombre "Phoenix" (fénix en español) le queda como anillo al dedo a esta extraordinaria palma que literalmente ha resurgido de su extinción casi 2000 años después de extinguirse oficialmente.
Gracias a la arqueología se han podido recuperar unas semillas debajo del palacio del rey herodes semillas de esta palma, las cuales aún tenían el poder de germinar.
Esta la Phoenix dactylifera era abundante en la zona de israel, según los registros textuales y la propia biblia, la cual cita que la hija de David, Tamar, fue nombrada en honor al nombre hebreo de dicha planta.
El declive y la desaparición de la palma dactylifera vino a causa de la conquista del imperio romano. Los cuales, al ver que dicha palma era la base en la economía israelí la eliminaron sistemáticamente para poder conquistar Israel.
Durante la excavación en el palacio del Gran Herodes en Israel a principios de 1960, arqueólogos desenterraron un pequeño cúmulo de semillas guardadas en una jarra de barro que data de hace 2 mil años. Por las primeras cuatro décadas, las antiguas semillas fueron guardadas en la Universidad Bar-Ilan de Tel Aviv, pero en 2005 una botánica plantó las semillas para ver si todavía podían germinar, como algunas plantas cuyas semillas estaban en vasijas en algunas tumbas de Egipto.
El resultado fue que las semillas aun podían germinar, por lo que oficialmente son las semillas más antiguas con el poder de germinar.
El hecho de que nacieran estas plantas hace que se abra una puerta para el renacimiento como especie de la palma dactilera. No obstante necesita que, siendo como es la zona de Israel y Palestina, una zona de conflictos también necesita mucha suerte dado que en un conflicto hay enormes costes a nivel humano, psicológico, económico y natural dado que no es extraño que se eliminen especies enteras de una zona durante el conflicto.
Otra cosa que he de remarcar es que si bien pienso que muchas leyendas de los testamentos son o copia pega de otras religiones o bien son puntos bizarros, si pienso que las leyendas de las distintas religiones tienen una base real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario