miércoles, 4 de diciembre de 2013

Estudiar jabalies para desentrañar el comportamiento del entelodon y el daeodon

Recientemente vi dos documentales entre los cuales hice una relación.
Por un lado un documental de Nátional Geographic que trataba sobre el entelodon y su versión más grande, el Daeodon. Un tipo de animal prehistórico parecido al cerdo (de hecho su pariente vivo más cercano es el cerdo), pero de costumbres, por lo que explicaban en el documental, más carnívoras que el cerdo actual y que vivió en el periodo mioceno. Esta mole con patas es un animal que se sabe que atacaba a animales tales como rinocerontes, Chalicotheriums (criaturas parecidas a los perezosos terrestres) por los restos fósiles de estos animales atacados y huellas fósiles.
Esta imagen es una recreación de como sería el entelodon tomada del documental de National Geographic "Depredadores prehistóricos: cerdo asesino"
Este animal, que siendo un omnívoro como el oso podía cazar presas aun siendo un animal que camina con pezuñas genera controversia por cuál era su método de caza. Hay quienes opinan que su método de caza era utilizar sus mandíbulas para someter y acabar con su presa, mientras que otros piensan que embestían a la presa para evitar que sus dientes fuesen rotos.
Por otro lado vi un documental de “El hombre y la Tierra” de Félix Rodriguez de la Fuente. En él se hablaba de jabalíes y en un momento dado contaba como unos berracos (crías de jabalí subadultas, el equivalente a adolescentes) cazaban a un conejo y utilizaban sus mandíbulas para someter a esa presa. Por otro lado salía como se defendía de ciertos depredadores embistiendo. A su enemigo.
Viendo estos documentales pienso que para desentrañar cómo cazaba este depredador de pezuñas y cómo vivía y en vista de que la defensa del jabalí es tomar la ofensiva, pienso que el mejor método de ver como cazaba es ver las tácticas ofensivas y defensivas del jabalí actual , y para el resto de sus actividades cotidianas es recomendable seguir las normas de comportamiento de los cerdos actuales.
Esta imagen es una captura de la segunda parte del documental "el jabalí" en la cual se muestra como unos berracos capturan, dan muerte y se comen a un conejo utilizando sus mandíbulas.
Por mi parte pienso que para someter presas cuya única defensa es correr el entelodón y el Daeodón utilizaban exclusivamente la fuerza de sus mandíbulas, mientras, cuando atacaban a presas más peligrosas embestían a su presa para, mientras la presa estaba aturdida, rematarla con sus mandíbulas.
Como puse en el artículo titulado “¿tigres dientes de sable o linces dientes de sable?” Para acercarte más a saber el comportamiento de un animal extinto se han de estudiar sus parientes vivos más cercanos, no los de tamaño parecido, porque en algunos casos no existen actualmente y en otros tienen un comportamiento diferente que puede llevar a errores.
También es comprensible que en arqueología y en paleontología es muy difícil saber si existen parientes vivos de un animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario