domingo, 29 de diciembre de 2013

Descubierta en Croacia una especie de caracol translúcido

El Zospeum tholussum, un caracol de tierra, es añadido a la familia de los Ellobiidae, descubierto por los científicos en Lukina Jama-Trojama, el sistema de cuevas más profundo de Croacia y uno de los veinte más profundos del mundo.
El estudio que describe el hallazgo y las características de la pequeña nueva especie fue publicado en la revista Subterranean Biology.
Los investigadores sólo encontraron un ejemplar vivo durante la expedición que recorrió las galerías de las cuevas croatas, a una profundidad de 980 metros.
El Zospeum tholussum fué descubierto en una cavidad repleta de rocas y arena y cerca de un pequeño cauce de agua.
También pudieron recoger y analizar las conchas vacías de otros siete caracoles.
Este animal de 1 milímetro de ancho se ha adaptado totalmente a la oscuridad y, como animal de oscuridad no bioluminiscente, no puede ver, es decir, no tiene ojos.
Los investigadores dicen que en general los gasterópodos del género Zospeum prefieren un hábitat fangoso, cerca del agua y del sistema de drenaje de la cueva, porque tienen muy poca movilidad.
Como se alimentan de los microorganismos de rocas, lodo y madera que hay en la cueva, tienen todo lo que necesitan alrededor en el ecosistema de estas cuevas.
Su delicada concha casi transparente es mucho más fina y fragil que la de cualquier otro caracol de la superficie. Esto es porque este animal no tiene tanta presión depredatoria como otros caracoles, por lo que no necesita una concha tan fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario