sábado, 7 de diciembre de 2013

Descifrado el genoma de la cobra real

La cobra real es una serpiente ofiófaga(El grueso de su dieta lo componen serpientes, incluso su propia especie y alguna que otra vez de algún lagarto. Sus presas nunca incluyen animales de sangre caliente) que se distribuye por la india. Este animal, junto a la mamba negra son las serpientes venenosas más grandes del mundo, pudiendo alcanzar los 5 metros y medio de largo y cuando muestra la típica posición de amenaza de la cobra es más que capaz de mirar a un ser humano a los ojos. Su veneno si bien no es el más potente de entre las serpientes, la cantidad que inyecta hace que pueda matar un elefante. No obstante hay que destacar que este animal, como la mayoría de las serpientes prefieren no usarlo para defenderse, porque el veneno usado para defenderse es veneno que no pueden usar para comer (de ahí que desarrollen el método de elevarse y mostrar su cófia).
Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha secuenciado el genoma de la cobra real (Ophiophagus Hannah). Se trata de la primera secuenciación genómica de una serpiente venenosa y sus resultados, publicados en el último número de la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences” (PNAS), podrían ayudar en el desarrollo de fármacos.
Este estudio se publica de forma simultánea al genoma de la serpiente pitón de Birmania (Python molurus bivittatus), no venenosa, lo que ha permitido a los investigadores comparar ambas secuencias de ADN y vislumbrar claves moleculares sobre el origen evolutivo de la producción de veneno en la cobra real.
En esta imagen se puede ver a una cobra real mostrando su típica posición  de amenaza.
Reproducirlo en el laboratorio y modificarlo para que en vez de matar, ayude a la manufacturación de nuevas medicinas.
El aislamiento de neurotoxinas letales aisladas de venenos de cobras y mambas están aún en fase clínica para el tratamiento de dolor. No obstante, el  objetivo del aislamiento de las macromoléculas de estos venenos neurotóxicos es poder llegar a emplear ese efecto bloqueador de las toxinas para controlar la actividad de los receptores sobreactivados presentes en algunas enfermedades.
No es la primera vez que el ser humano (y el resto del reino animal como jaguares, gatos, perros, chimpancés,…) utiliza venenos con el fin de tratar ciertas enfermedades. Algunos ejemplos son la toxina botulínica, la penicilina, la flor belladona, la mariguana,…
El porqué se quiere descifrar el genoma de la cobra real en lugar de símplemente extraerlo de ejemplares de este animal es porque, como superdepredadores que són (y más aún cuando el grueso de su dieta son animales carnívoros extrictos como son otras serpientes), son costosas de mantener. Para alimentarlas se ha de alimentar a las serpientes que serán alimento de estos animales

No hay comentarios:

Publicar un comentario