viernes, 6 de diciembre de 2013

Descubierto el ADN de ser humano más antiguo conocido en Atapuerca(España)

Cualquiera que estudie biología o paleontología dirá que el ADN es de les primeras estructuras en acabar degradadas tras la muerte de un ser vivo. No obstante de vez  en cuando puede pasar que un animal que lleve muerto cientos de miles de años o incluso millones de años deje algo de ADN intacto en sus células. Para ello se necesitan ambientes carentes de cualquier elemento que provoque su degradación y que permita que el ADN se conserve como si el ser vivo hubiese muerto hace poco. Por lo general eso sólo ocurre en ambientes extremadamente fríos como en glaciales en los cuales un animal o incluso un ser humano quedo atrapado y durante miles de años por la acción combinada de una lenta biodegradación provocaron que ese ser vivo en su tumba conservara el ADN. No obstante en Atapuerca (uno de los lugares más famosos por sus yacimientos arqueológicos situado en España) se ha encontrado una muestra de ADN de más de 400000 años de antigüedad (el más antiguo encontrado jamás en el ser humano), el cual reformula muchas de las teorías acerca de la evolución del ser humano.
Su estudio ha revelado datos sorprendentes y que contradicen lo que hasta ahora se creía, principalmente que los otrora habitantes de Atapuerca eran Neandertales, una conclusión a la que se llegó por sus rasgos y aspecto.
La clave para desmontar esa conclusión estuvo en el ADN mitocondrial, un único cromosoma que se hereda de las madres. Pese a que la mayor parte de las muestras de ADN se habían roto, algunas uniones aún permanecían. Juntando diversos trozos del mismo espécimen finalmente se consiguió secuenciar el 98% del genoma. En base a longitud, pudieron averiguar su edad. Deduciendo que el espécimen de Atapuerca tenía el ADN mas antiguo jamás encontrado por los paleontólogos, perteneciente al Pleistoceno Medio.
No solo eso, sino que se ha descubierto que no era un neandertal, sino que estaba mas emparentado con los denisovanos, una de las especies mas interesantes ya que su presencia llega hasta el sureste de Asia. Esto está dando mas quebraderos de cabeza a los científicos, que aún no son capaces de explicar completamente cómo es posible que dicha especie tuviese presencia en estas tierras. Por el momento se están formulando varias teorías que no podrán ser comprobadas hasta que se estudien en profundidad y se realicen mas descubrimientos, pero por ahora pinta un panorama interesante en la expansión de los homínidos por el planeta Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario