miércoles, 26 de febrero de 2014

La importancia de los lobos en Yellowstone

El lobo fué reintroducido en Yellowstone en 1995. Para dicha reintroducción se trajeron animales de Canadá los cuales rápidamente reestablecieron un ecosistema desequilibrado. Esta imagen fue recortada de un fragmento del documental "como los lobos son capaces de cambiar el curso de un río" Un documental que como la gran mayoría de los de ciencia y naturaleza considero merecen que se les eche un ojo.
Como publiqué en muchos artículos, el lobo se ha mostrado una especie que resulta ser una guardiana del equilibrio de la naturaleza. A continuación pondré un ejemplo más. Esta vez lo pondré en el caso de un parque nacional de Estados Unidos. Yellowstone.
El lobo fue exterminado del parque nacional de Yellowstone en los años 30 del siglo XX. Hecho que provocó una reacción en cadena que hizo que los ciervos al no tener depredadores que se dediquen tanto a la caza de animales de ese tamaño como los lobos, los ciervos crecían en número hasta ser una auténtica plaga que comía hierba hasta el punto de impedir que otros fitófagos que sí sentían una presión depredatoria que cada vez era más dura, porque los lobos atacaban cuando estaban a sus depredadores, pudiesen comer hierba (a la larga hasta los ciervos sucumbirían a su propio éxito).
Al reintroducirse el lobo en Yellowstone se produjo una reacción en cadena (lo que se llama una cascada trófica. Un fenómeno que ocurre siempre de los eslabones superiores a los inferiores).
Al haber más lobos, el numero de ciervos decreció a un nivel sostenible por la naturaleza por acción directa de los lobos y los ciervos, al sentir la presión depredatoria de los lobos empezaban a evitar aquellas zonas donde eran vulnerables a emboscadas de este depredador, lo que provocó la regeneración de la vegetación en aquellas zonas donde los ciervos la habían esquilmado antes y que ahora carecían de la presencia del ciervo. Cosa que hizo que otros fitófagos pudieran empezar a prosperar cuando antes no podían hacerlo.
Otro efecto de dicho crecimiento de animales fue que, al crecer la vegetación, esta creaba refugios que los pájaros aprovechaban para poder criar a sus polluelos.
Otro animal que comenzó a crecer en número fueron los castores porque 2 factores limitantes para su crecimiento (presión depredadora representada por los coyotes y pumas por un lado y carencia de vegetación. Sobre todo árboles) decreció haciendo que estos pudieran construir sus famosos embalses que permitían el alojamiento de animales que viven en remansos y aguas tranquilas. Por otro lado los castores son también ingenieros de la naturaleza que hacen que la pradera que hacen mediante su actividad sea fértil, cosa que llama a otros fitófagos que se alimentan de gramíneas.
Al atacar los lobos a coyotes y pumas, otros depredadores de roedores ocuparon un nicho que antes el coyote ocupaba por simple tamaño. Además las presas que dejaban los lobos permitió una proliferación de animales carroñeros.
Incluso un competidor natural del lobo como es el oso pudo beneficiarse de la presencia del lobo porque podía beneficiarse tanto de las bayas que ahora podían crecer como de otros animales y plantas de los cuales se alimentan y que los ciervos impedían que creciera.
En el caso de los lobos, estos llegaron a transformar incluso la toposfera de Yeyowstone. Esto se debe a que al regenerarse la vegetación, el equilibrio que existía entre la vegetación del ecosistema, la cual evita que se erosione el suelo y la fuerza erosiva de los cursos de agua tales como ríos se reestableció, haciendo que estos formasen meandros y que en lugar de ejercer su erosión en forma de V como suelen hacer en tierras áridas, estos también por acción de los castores formaran valles fluviales.
Como se puede ver esa mentalidad de infantil de "los depredores son malos" pueden llevar a desastres a nivel ecológico bastante graves. Un caso parecido ocurrió en los Alpes con las águilas reales y un caso parecido puede ocurrir en España de aprobarse las leyes (más bien decretos con rango de ley que tanto gustan a gobiernos que intentan presuntamente ignorar la constitución) de reducción de tiempo de recuperación del lobo entre temporada de caza, declarar Ávila zona libre de lobos o incluso permitir en Extremadura el uso de lazos, cepos y otro tipos de trampas que no son selectivas y fueron declaradas ilegales en los años 70 del siblo XX.
Aqui dejo enlaces a el artículo de la legalización de trampas no selectivas en extremadura, un enlace en el que me hago eco de la "declaración de Ávila (provincia de España) como zona libre de lobos" y finalmente a un caso parecido al del lobo que ocurrió en los Alpes italianos. En este caso fueron víctimas de esta estúpida acción tanto depredadores (águilas) como presas (cabras).

No hay comentarios:

Publicar un comentario