jueves, 6 de febrero de 2014

Identificados los primeros fósiles de dinosaurios en Arabia Saudita

Al ser desierto, la arena suele corroer rápidamente las rocas, inclusive los fósiles, por lo que es realmente difícil que un fósil se conserve mínimamente. De hecho es de los lugares del mundo donde más difícilmente se conserven los fósiles. No obstante recientemente se han descubierto en esta península arábica los primero restos fósiles.
Lo que hoy es un desierto seco fue alguna vez una playa llena de huesos y dientes de antiguos reptiles marinos y dinosaurios.
Una ristra de vértebras de la cola de un enorme saurópodo, parecido a un brontosaurio, junto con algunos dientes de un terópodo carnívoro de la familia de los abelisauridos (familia a la que pertenece el carnotaurus, el Abellisaurus o el Majungasaurus con dientes que en lugar de cortar como el Allosaurus o cortar y aplastar como el tiranosaurus, estos estaban diseñados para sujetarse a la presa y no dejarla escapar), representan los primeros fósiles de dinosaurio formalmente identificados en Arabia Saudita. Los fósiles fueron encontrados en la parte noroeste del país, a lo largo de la costa del Mar Rojo.
Los restos fueron descubiertos durante las excavaciones realizadas por un equipo de científicos de la Universidad de Uppsala en Suecia, la Universidad de Monash en Australia, y otras instituciones.
Hasta ahora nunca ha existido una identificación clara de los fósiles (aunque aparentemente se encontraron algunos restos erosionados)
El nuevo descubrimiento es importante no sólo por el lugar donde fueron encontrados los restos, sino también por el hecho de que ha sido posible identificarlos. El equipo de Benjamin Kear, de la Universidad de Uppsala, ha documentado pues lo que se considera como los primeros dinosaurios taxonómicamente reconocibles encontrados en la Península Arábiga.
Los restos de estos animales tienen 72 millones de años de antigüedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario