jueves, 27 de febrero de 2014

Cordyceps

Dadas las circunstancias de que me han recomendado un juego llamado "The last of us" y que soy seguidor de invasión jurásica (en inglés "Primeval") hablaré del género de hongos Cordyceps Un hongo parásito de insectos que es utilizada como alimento en algunos países orientales porque tiene propiedades antibióticas, reguladoras del corazón, anti-inflamatorias y reguladoras del sistema inmune.La distribución de este tipo de hongos es global, pero la mayoría de las especies viven en Asia oriental.
Otro uso de este hongo es el control d plagas dada su naturaleza de parásito en el cual el animal infectado termina muriendo
En cuanto a su ciclo de vida se podría decir que tiene 2 ciclos:
Por un lado tiene una fase parasitaria en la cual el hongo vive dentro de un huesped que por lo general son insectos, aunque hay especies de este género que viven en otros hongos en su fase parasitaria en la cual el hongo vive dentro del parásito sustituyendo por hongo los órganos internos de los insectos(Un dato curioso de este tipo de hongos es que algunos alteran el comportamiento de sus huéspedes, haciéndolos moverse de forma que este hongo aumente su efectividad como parásito) y la segunda fase es como organismos libres, en la cual el hongo vive como individuo adulto saprófito (un ser vivo saprófito es aquel que se alimenta de restos de materia orgánica y reintegran esos nutrientes orgánicos como materia inorgánica. Pueden ser llamados también descomponedores).
En cuanto a historia contaré que fueron descubiertas sus propiedades belignas en Tibet, cuando pastores descubrieron que las vacas que se alimentaban de este hongo crecían mas sanas que aquellas que no se alimentaban del hongo. Con el tiempo, el uso de este hongo se generalizó en la medicina oriental de tal manera que la élite china se lo tomaba en busca de una mayor vitalidad. Se ha descubierto que este hongo es rico en oligoelementos (elementos imprescindibles para los seres vivos y cuya ausencia puede significar la muerte de un ser vivo, aunque he de remarcar que su exceso también puede ser letal) y bitaminas B1, B2 y E.
También se encontró hace casi 20 años que este hongo contiene elementos que disminuyen las posibilidades de rechazo en los transplantes de órganos (el factor FTX-20).
A pesar de que su comportamiento es digno para poder protagonizar películas de terror, los hongos de género Cordyceps son un género de hongo realmente interesante para el ser humano, dado que estos tienen muchísimas propiedades que no se pueden pasar por alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario