miércoles, 12 de febrero de 2014

Desenterrado uno de los yacimientos de fósiles del cámbrico más importantes datados hasta la fecha

Quienes profundizamos un poco en paleontología sabemos que la época cámbrica es una de las más importantes de la historia de la vida en la tierra, porque esta época fue el laboratorio donde la madre naturaleza hizo un boom zoológico en el cual se desarrollaron cientos de vida que si bien eran pequeñas (la criatura más grande conocida hasta ahora era el anomalocaris. Una criatura de 17 centímetros).
En esta época se desarrollaron algunas de las formas más extrañas conocidas así como el prototipo de los animales que después serían los córdalos (animales que evolucionarían después en los vertebrados y los ágnatos)y los artrópodos.
Recientemente se ha descubierto en el Parque nacional de Kootenay en la columbia británica, en Canadá un nuevo yacimiento de fósiles que datan del cámbrico (505 millones de años) y estaba enterrado a 45 kilómetros de distancia de la superficie del parque. Dicho descubrimiento puede ser igual de importante o más que el de las Lutitas de Burgess, el que antes era considerado el yacimiento más rico en fósiles de esta época conocido antes.
El hallazgo, realizado durante el verano de 2012 por un equipo del Museo Real de Ontario y las universidades de Toronto, Saskatchewan y Uppsala, aparece publicado por primera vez en la revista científica Nature Communications. Es el último de una serie reciente de descubrimientos en las lutitas de Burgess. Entre ellos, la confirmación de que Pikaia (el antepasado de los córdalos que dije), que solo se encuentra en el parque nacional de Yoho, es el córdalo más primitivo conocido y por lo tanto el ancestro de todos los que existen en la actualidad, incluidos los seres humanos.
En más de 100 años de investigación, en las lutitas han sido identificadas alrededor de 200 especies de animales. Ahora, en tan solo 15 días de trabajos de campo, los paleontólogos ya han encontrado 50 especies de animales en el nuevo sitio de Kootenay National Park. Algunas de las especies que han aparecido en el nuevo sitio se encuentran también en los famosos yacimientos de fósiles de Chengjiang de China, que son 10 millones de años más antiguos. Esto contribuye al grupo de evidencias que sugiere que la distribución local y por todo el mundo de los animales del Cámbrico, así como su longevidad, podrían haber sido subestimados
El nuevo yacimiento de fósiles está protegido por Parques de Canadá. Su localización exacta es confidencial para proteger su integridad.
Anomalocaris: Este animal es considerado el mayor depredador de su época. Esta es una recreación de la serie documental "caminando con monstruos: La vida antes de los dinosaurios"
El cámbrico es el lugar donde aparecieron los primero trilobites. Antepasados de los artrópodos que tienen una forma  que recuerda a las cucarachas. El cámbrico fue la época en la que nacieron las relaciones depredador y presa y en esta época se desarrolló el diseño de los ojos.
Uno de los nuevos artrópodos descubiertos en el Parque nacional de Kootenay

No hay comentarios:

Publicar un comentario