jueves, 24 de abril de 2014

Descubierto el origen del "graznido" en el océano antártico.

El misterioso sonido repetitivo como un graznido que se produce en invierno y primavera en las aguas del Antártico ha tenido confundidos a los investigadores durante más de medio siglo. Ahora, los científicos afirman haber resuelto el misterio: aseguran que el sonido es generado por el rorcual austral o minke antártico en un artículo publicado en el periódico "The Guardian".
Los investigadores de de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU durante 8 años han tenido várias ugerencias acerca del origen de ese sonido, pero hasta ahora nadie había sido capaz de demostrar realmente que esta especie estaba produciendo el sonido, No obstante han sabido seguir la línea correcta de investigación y estubieron analizando las llamadas de los distintos tipos de ballenas. El equipo realizó varias grabaciones de las ballenas mediante etiquetas de sensor equipadas con micrófonos submarinos adjuntadas a un par de animales. En las grabaciones obtenidas los investigadores lograron identificar los sonidos tipo graznido que tanto preocupaban a los científicos. Ahora el sonido se puede atribuir inequívocamente a la ballena minke antártica.
Estas ballenas han sido objetivos primordiales de los pesqueros japoneses hasta la reciente ley que impide a los balleneros japoneses faenar en aguas internacionales (inclusive las antárticas). Por fortuna, las especies animales tienden a reservar sorpresas por más que se estudien, algo que hace que el campo de la biología siempre sea emocionante.