jueves, 3 de abril de 2014

Mi opinión acerca de introducir el lince europeo en España

Hace poco vi un artículo en el que se habla acerca de las ventajas de introducir al lince europeo en tierra española.
Algunos de los motivos por los que se alude a la introducción de estos animales en suelo español son que este lince es mas grande que el ibérico y su presencia puede significar que puede cazar animales como cérvidos o jabalíes de más edad. Animales a los cuales el lince no atacaría normalmente dado que es de menor tamaño y le costaría mas abatirlos. De hecho existen programas de cría del lince europeo en la zona sur de Francia. Ahora expondré mi oposición a la introducción del lince europeo en suelo ibérico y lo compararé con el caso de otro depredador. El visón americano.
He de remarcar una cosa: El territorio histórico del lince ibérico a principios del siglo XX estaba distribuido a lo largo de la península ibérica, tal como muestra el siguiente mapa que detalla que  muestra como el lince ibérico se distribuía por gran parte de la península ibérica.
La introducción del lince Europeo, un depredador que como el visón americano con el europeo, es decir, un animal que es realmente agresivo y que destroza a las presas con las que el animal autóctono evolucionó paralelamente reduciendo los alimentos al animal autóctono de forma drástica. El principio de exclusión competitiva dice que 2 animales no pueden ocupar exactamente el mismo puesto en la pirámide alimentaria, por lo que el animal mas pequeño acabará extinguiéndose, cosa que parece que pretenden quienes hablan de dicha barbaridad. Esto no quiere decir que el animal introducido lo pase mejor y a la larga este se extinguirá a si mismo por falta de alimento como está ocurriendo con el conejo en Australia, el cual si bien tiene depredadores naturales no son tan especializados como los depredadores de su medio su caza.
Al introducir al lince boreal lo que se hace es mas daño a un animal que aún no esta extinto como es el lince ibérico y quien publicó este artículo sabe ese dato cuanto menos porque llama poco menos que "inútil" al anteriormente llamado lince Mediterráneo.
Si el lince boreal da el salto de los Pirineos franceses, donde hay programas de cría para este animal, este negará la recuperación de antiguos territorios del lince Mediterráneo. Además si antes se pensaba que este animal estando sometido a la endogamia se extinguiría, estudios recientes demostraron que este animal posee una gran resistencia a esta tara.
En una ocasión leí "La naturaleza no necesita tanto ser protegida como que se deje de joder". En este caso considero una realidad parcial este hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario