sábado, 5 de abril de 2014

Reconstruida una caza de dinosaurios en Reino Unido

Un equipo de científicos ha reconstruido digitalmente la escena de una persecución de dos dinosaurios ocurrida hace 110 millones de años a través de las fotografías de las huellas de un terópodo y un saurópodo excavadas hace 70 años en el río Paluxy, en Texas (EE.UU.), uno de los conjuntos paleontológicos más famosos del mundo.
después de la excavación, los paleontólogos eliminaron las pistas de su ubicación original, al dividirlas en bloques y transportarlas a varios lugares alrededor del mundo. Antes de su eliminación, un científico documentó el sitio original con fotos y mapas, pero desde entonces se han perdido parte de las huellas.
Para reconstruir digitalmente el sitio como estaba antes de la excavación, los científicos del Royal Veterinary College en Londres, escanearon 17 fotos, desarrollaron un modelo y compararon el modelo con los mapas dibujados por ese científico Según los estudios publicados en la revista "PLoS ONE", a pesar de la variación entre las fotos y los mapas dibujados a mano, fueron capaces de reconstruir y ver toda la secuencia de 45 m de largo en 3D por primera vez desde la excavación.
Las huellas pertenece a dos dinosaurios. Un gran saurópodo herbívoro (los dinosaurios de cuello largo) y un terópodo carnívoro (la mayoría de los terópodos eran carnívoros y entre ellos incluyen los famosos tiranosaurus rex, el velocirraptor, el spinosaurus o el torosaurus) Las huellas, algunas superpuestas, muestran cómo el terópodo iba detrás de su presa.
El modelo digital en 3D ayudó a los autores a corroborar los mapas dibujados cuando las huellas fueron descritas por primera vez. Los científicos esperan que este estudio ayude a otros a recrear digitalmente especímenes paleontológicos, geológicos o arqueológicos que se han perdido o deteriorado con el tiempo, pero para los que existe documentación fotográfica antigua.
En los últimos años, la tecnología ha avanzado hasta un punto en el que los modelos 3D de alta precisión ya se pueden producir fácilmente a muy bajo coste solo a partir de fotos digitales, y esto ha revolucionado muchos campos diferentes.