martes, 8 de abril de 2014

El murciélago pescador europeo. El murciélago patudo.

Hasta hace poco se creía que ellas únicas especies de murciélago pescador que existían vivían en Sudamérica. No obstante investigadores de la universidad del País Vasco han descubierto que una especie europea y en concreto ibérica, el murciélago patudo, una especie en grave peligro de extinción también es capaz de pescar y utilizando la misma técnica que su contrapartida de sudamérica. . Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista "PLoS ONE".
El descubrimiento de la alimentación de este murciélago surgió de un muestreo habitual para proteger la especie, ya que aunque habita en varios nichos del Mediterráneo, tiene una situación crítica y está a punto de extinguirse. Los investigadores encontraron escamas en las heces de algunos murciélagos de una colonia.
Al ver este suceso, los investigadores empezaron a buscar el origen de dichas escamas entre sus heces y se preguntaron que técnica usarían dado que estos animales al usar la ecolocalización, las ondas sonoras revotan antes de cambiar de medio, cosa que no permitiría que pudiesen pescar en el agua.
Además de las escamas, también estudiaron los otolitos, pequeños huesos del oído específicos de cada especie. Gracias a ello, descubrieron que el pescado que consume el murciélago patudo pertenece a la especie Gambusia holbrooki. Se trata de una especie exótica. Es insectívora, y la introdujeron en el Mediterráneo en la década de los 20, para hacer frente a las plagas de insectos. Hoy en día, es una de las cien especies invasoras más importantes de la península. Para completar la información, los investigadores midieron los peces ingeridos por los murciélagos y se dieron cuenta de que los murciélagos elegían los peces más pequeños de cuantos tenían a disposición. Por último, también consiguieron grabar los murciélagos mientras pescaban, in fraganti, después de colocarles radiotransmisores.
Todavía hay preguntas que no han obtenido respuesta, como, por ejemplo, si los murciélagos pescaban antes de introducir la especie Gambusia holbrooki, y, en caso de que la respuesta fuera afirmativa, qué especie consumían, pero ha quedado clara la relación depredador-presa del murciélago patudo y algunas especies de pesca. Este estudio puede aclarar cómo se puede salvar a esta especie.