sábado, 26 de abril de 2014

descifrado el genoma de la mosca tsé-tsé

La mosca tsé-tsé es transmisora de la tristemente célebre enfermedad del sueño en los humanos.
Un equipo de científicos de todo el mundo ha secuenciado por primera vez el genoma completo de este insecto hematófago, lo que permite echar un vistazo a sus singulares características genéticas y biológicas como si se tratara de un manual y facilitará a los investigadores el desarrollo de nuevas maneras de combatir la enfermedad, endémica y potencialmente mortal y a su portador.
El genoma de este animal está descrito en la revista "Science" de esta semana y ha sido desentrañado por los miembros de la Iniciativa Internacional del Genoma Glossina (IGGI) después de una década de esfuerzos. Esta mosca es única en el mundo de los insectos: se alimenta exclusivamente de la sangre, da a luz a crías vivas y engorda a sus embriones en desarrollo con un compuesto proteínico que es similar a la leche de los mamíferos.
La mosca tsé-tsé es una terrible asesina. Su picadura puede transmitir el parásito que causa la tripanosomiasis o enfermedad del sueño. Si no recibe tratamiento, la enfermedad es mortal. La vacuna aún no se ha desarrollado y los tratamientos farmacológicos actuales tienen efectos secundarios no deseados.
Se estima que unos 70 millones de personas en todo el África subsahariana están en riesgo de sufrir tripanosomiasis. Y debido a que la enfermedad también afecta a los animales, la cría de ganado en las zonas endémicas es difícil o imposible. Combatir a esta mosca ha sido una durante mucho tiempo una prioridad de salud pública en los países afectados.
El objetivo de los investigadores era identificar los genes de la mosca tsé-tsé que codifican las proteínas y luego enlazarlos con su función biológica correspondiente. El interés en las proteínas reside en que estas participan en todos los aspectos de la estructura y función de un organismo.