sábado, 18 de enero de 2014

Las razones por las cuales no pongo virus en el blog

Aquí se puede ver distintos tipos de VIH o virus de inmunodeficiencia humano. Mas adelante explicaré el porqué evoluciona tan rápidamente este parásito.
Los que sigáis desde hace tiempo este blog os habréis dado cuenta de que no pongo avances con virus en este blog, a pesar de que se especula que estos pueden ser un motor para el tratamiento de muchas terapias genéticas. La razón por la que no incluyo a estos en ningun artículo del blog es que sencillamente los considero más cercanos al mundo mineral que al mundo de los seres vivos.
A continuación expondré los motivos por los cuales considero a los virus algo parecido a un mineral, pero con capacidad infecciosa (aunque los estudios que se especialicen en los virus estén en el campo biológico puesto que están formado por moléculas orgánicas e infectan a seres vivos).
Las razones por las que pongo esto son las siguientes:
El virus no realiza las funciones propias de un ser vivo. Se trata de un complejo que no se mueve, sino que es arrastrado por el medio y a pesar de que los virus tengan -nombre de ser la que infectan- mas -"fago"(fago significa "comer") los virus no necesitan alimentarse. Es un macrocompuesto de unas proteínas que envuelven  un ácido nucleico y algunas enzimas para disolver el ácido nucleico al que sustituye el del virus y el ácido nucleico que sólo es de un tipo(bien ADN o bien ARN, que son llamados retrovirus, nunca los 2). Es un compuesto diseñado únicamente para replicarse a costa de otras células, por lo que no puedo considerar realmente reproducción el modo de reproducirse del virus.
En cuanto al ciclo del virus destacan 2:
Ciclo lítico: es un ciclo en el que el virus que infecta a una célula y tras utilizar los recursos de la célula para replicarse estos salen bien destruyendo la célula (la famosa lisis celular) o bien salen de las células en fila sin destruir la célula por ruptura. Aun así la célula acaba muriendo por agotamiento.
Ciclo lisogénico: En el cual el ácido nucléico vírico se integra en la célula, pero no existe generación de virus Casi siempre este ciclo se traduce en la muerte de la célula, pero hay teorías (no se ha demostrado que sea cierto) de que estos han enriquecido y favorecido evolutivamente a la célula "infectada".
Los virus congelados hacen formas cristalinas, las cuales si las encuentro las mostraré en este mismo artículo. Dichas formas son exclusivas de los virus dado que otros seres vivos o bien no forman estas formas o bien su forma queda destruida por el hielo y conserva sus funciones cuando dejan de estar congelados o incluso estando congelados. Los pocos casos de seres vivos que pueden conservarse con vida congelados (la rana de la madera canadiense y un grillo llamado beta) no recuperan sus funciones vitales hasta que dejan de estar congelados.
Por ello considero que por más avances que se hagan gracias a los virus no pondré más artículos que este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario