jueves, 9 de enero de 2014

Borrelia chilensis, bacteria descubierta en Chile

Tras una exhaustivo trabajo desarrollado durante un año, investigadores de la Universidad de Concepción-UdeC, de la Universidad de la Frontera, de la Universidad Austral de Chile y en colaboración con investigadores del New York Medical College realizaron el hallazgo de una nueva especie de bacteria en Chile, que han denominado Borrelia chilensis.
Esta bacteria, perteneciente al grupo de las espiroquetas, fue cultivada en laboratorio, a partir de una especie de garrapata dura y endémica en Chile, perteneciente al grupo Ixodes. Estas garrapatas, que parasitan y se alimentan de la sangre de varios roedores y el Pudú, pueden encontrarse en diversos estadios de desarrollo de estos animales, como también en la vegetación de sus hábitats en el sur de Chile.
De acuerdo a lo expresado por los integrantes del grupo de investigación, este novedoso hallazgo tiene una relevancia mundial, ya que hasta este momento se creía que las borrelias del grupo de la enfermedad de Lyme, como estas, sólo se encontraban en garrapatas Ixodes en el Hemisferio Norte.
Este descubrimiento expade el hábitat de las borrelias, plantea una serie de interrogantes respecto de la historia evolutiva de ellas y de las garrapatas Ixodes en el mundo y  y abre la puerta a necesarias investigaciones de estos procesos.
La idea es continuar con la investigación. hay que estudiar la ecología del ciclo de la garrapata, ver si es probable que parasite en otros mamíferos o incluso los humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario