miércoles, 15 de enero de 2014

Creada la primera planta bioluminiscente con ingeniería genética, la Starlight avatar

La empresa de biotecnología Bioglow ha desarrollado la primera planta que genera luz sin necesidad de luz ultravioleta, productos químicos ni por supuesto energía eléctrica.
Para ello han modificado el ADN para que produzcan luz durante todo su ciclo de vida, a diferencia de los animales luminiscentes que sólo brillan de forma discontínua.
Las plantas utilizadas son de la especie ornamental Nicotiana alata. Los genes para la producción de luz provienen de bacterias marinas introducidos en los cloroplastos de los vegetales.
Estas plantas emiten una luz verde azulada ténue, su intensidad aun no permite leer con facilidad.
El primer prototipo biológico tiene el nombre de Starlight Avatar, haciendo una clara referencia a la película Avatar, donde los vegetales bioluminiscentes son un protagonista más de la película.
 La idea de sus creadores es sustituir, a medio y largo plazo, la luz basada en energía eléctrica en otra originada en plantas.
La temperatura óptima para que generen luz es de 25-26ºC y la intensidad de la luz oscila entre los 5.000 lux y los 10.000 lux.
La empresa quiere mejorar la capacidad de las plantas de proporcionar iluminación y empezar a comercializarlas como un sustituto de la energía eléctrica en la iluminación nocturna. También están trabajando en plantas que emiten luces de otros colores como el rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario