miércoles, 22 de enero de 2014

Desmentida la buena conductividad del calor de la seda de araña.

Científicos de la Universidad del Estado de Iowa (EE.UU.) anunciaron en 2012 que la seda de araña, además de tener una fuerza y resistencia extraordinarias, es un excelente conductor térmico. En la seda de una araña americana (Nephila clavipes) lograron medir una difusividad térmica tan alta como la de los mejores metales: 70 mm2/s.
El sorprendente resultado animó a un equipo de físicos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) a repetir el experimento en su laboratorio de la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao, que cuenta con dispositivos capaces de analizar cómo se transfiere el calor en filamentos muy finos, de unos pocos micrómetros. Pero los resultados resultaron ser los contrarios a los de los científicos estadounidenses.
El experimento que reprodujeron los vascos consistía en coger hilos de la araña de jardín (Araneus diadmatus), una de las más comunes en Europa, y analizar cómo decaía la temperatura en función de la distancia al punto donde incidía un haz láser.
El valor de la difusividad térmica que se obtuvo para la seda del arácnido fue de 0,2 mm2/s, unas 300 veces menor que el dato anunciado por los investigadores estadounidenses
Estos datos fueron publicados en la revista "Materials Letters".
La seda de araña está formada por cadenas de aminoácidos(glicina y alanina sobre todo) que, como cualquier material biológico, es un mal conductor del calor y queda descartado que esa divergencia entre la conductividad sea porque las arañas sean de distintas especies, dado que tanto la araña que utilizaron los estadounidenses como la que utilizaron los de España necesitan que la tela tenga las mismas propiedades, por lo que no es de extrañar que esta seda sea más un aislante térmico que un buen conductor, porque en millones de años de evolución se han favorecido las propiedades físicas de los materiales que suponen una ventaja para la araña y su tela, como la resistencia, la elasticidad y el aislamiento térmico.
Los científicos españoles han empleado para sus análisis un método de análisis basado en termografía infraroja, dado que no consideraban fiable el método de los estadounidenses.
El equipo americano, por su parte, utilizó para sus experimentos un procesado complejísimo para eliminar las pérdidas de calor en sus datos experimentales, así como la influencia de los recubrimientos y el efecto de la longitud de filamentos.
En "The big bang theory" en cierto modo ridiculizaban la reproducción experimental de teorías. No obstante es una parte imprescindible del método científico, el cual se basa en experimentación, prueba, error observación, formulación de preguntas y un poco de deducción y lógica

No hay comentarios:

Publicar un comentario