viernes, 24 de enero de 2014

Descubierta en Brasil una nueva especie de delfín de río

Científicos en Brasil descubrieron la primera especie de delfín de río desde el fin de la I Guerra Mundial, en 1918.
Bautizada "araguaia" (Inia araguaiaensis) en honor al río donde fue encontrada, la especie es la quinta de su tipo que se conoce en el mundo.
Según los investigadores, que publicaron su estudio en la revista especializada Plos One, la Araguaia se separó de otras especies de río sudamericanas hace más de dos millones de años.
Se estima que hay unos 1.000 ejemplares en la cuenca fluvial de este río brasileño, que recorre 2.600 kilómetros hasta unirse al Amazonas.
El equipo de investigadores de la Universidad Federal de Amazonas, en Manaos, creen que la araguaia está relacionada con el delfín del Amazonas.
El descubrimiento tuvo lugar en un lugar donde se ven mamíferos acuaticos, pero nadie hasta ahora se fijó atentamente (lo que se dice, un descubrimiento que estaba esperando a que alguien prestara atención).
Los científicos dicen que hay diferencias en cuanto al número de dientes (tiene 24 por mandíbula, a diferencia de los 25 a 29 en otras especies) y también sospechan que es más pequeño. Sin embargo, la mayoría de los rasgos que los distinguen fueron hallados en sus genes.
Tras analizar muestras de ADN de decenas de delfines en ambos ríos, el equipo científico concluyó que la criatura del Araguaia era, de hecho, una especie nueva.
No obstante, la alegría del nuevo hallazgo se vio empañada por la preocupación por el futuro de la nueva especie.
Desde los años 60, la cuenca del Araguaia ha sufrido una gran presión antropogénica por causa de la agricultura, la actividad ganadera y la construcción de represas hidroeléctricas. Además al comer peces, muchos pescadores los consideran "los ladrones de los ríos". Algo que en realidad es falso dado que los delfines llevan miles o millones de años pescando antes de que lo hiciera el hombre.
El odio por las especies a las que antes se admiraba por sus capacidades no es nuevo y de hecho también la sufrieron lobos y linces entre otros animales terrestres.
He de destacar que en total incluyendo esta especie de delfín hay registradas 5 especies de delfines de agua dulce, de las cuales se piensa que una está extinta desde 2006.El delfín baiji (Lipotes vexillifer) o delfín chino de agua dulce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario