domingo, 3 de noviembre de 2013

¿Tigres dientes de sable o linces dientes de sable?

Este será el primer artículo de opinión que haré y en el hablaré de los felinos de dientes de sable de la subfamilia Machairodontinae (los conocidos como auténticos felinos dientes de sable).
Se sabe que los parientes vivos más cercanos genéticamente de estos animales son la familia Lynch. (Lince ibérico, Lince canadiense, lince rojo y lince europeo. El lince Caracal lo decidí dejar en segundo plano porque es un felino intermedio entre la familia Felix y la Lynch ) y no el género Panthera, por lo que el nombre “tigre” para estos felinos no queda bien. Quedaría mejor para ellos “linces gigantes” o “linces con dientes de sable”. Además otros rasgos anatómicos entre los que destacan la cola refuerzan la tesis.
Otro punto que demuestra que los Machairontinae y los linces son parientes es que en zonas donde no tienen enemigos más fuertes, los linces pueden abatir y no es raro que den muerte a animales mucho mayores como ellos (y lo hacen también a veces en zonas donde hay depredadores más grandes que ellos como los lobos), mientras los Machairontinae (Smilodones y Homotheriums) eran precisamente especialistas en abatir presas tan grandes como ellos o más. Mientras, Los felinos de la subfamilia Panthera si pueden atacan preferiblemente animales de un tamaño parecido a ellos o menor (de hecho la especialización de los animales de dientes de sable, sus colmillos, eran también una limitación por la cual no podían cazar presas demasiado pequeñas porque si lo intentaban podían romperse los colmillos al morder un hueso).
La conclusión más lógica es que excepto los animales con comportamiento grupal como los Smilodones (los cuales juzgando los yacimientos del Rancho Labrea tienen un comportamiento de grupo más parecido a los lobos grises que a los leones) la mejor manera de conocer a esta familia y hacer una recreación más fideligna de estos felinos prehistóricos es estudiar mejor a los animales del género Lynch que a la familia Panthera al ser los primeros parientes más cercanos de los felinos de dientes de sable.
En esta imagen hago una recreación de un felino dientes de sable utilizando de base una imagen del lince canadiense (el que considere que sería el más apropiado para poner en cuanto a densidad del pelaje por el clima y le añadí los dientes de una recreación).
En Esta otra imagen es una regreacion de como sería un felino dientes de sable en latitudes más meridionales. Para ello se decidió por un diseño parecido al lince rojo, solo que menos moteado teniendo en cuenta que estos animales extintos solian cazar en espacios más abiertos

No hay comentarios:

Publicar un comentario