jueves, 7 de noviembre de 2013

Eucaliptos como detectores de oro

 Los eucaliptus son un género de  árboles que en su mayoría se encuentran de Australia. Es un árbol que es muy utilizado en las industrias papelera, química, ornamental, sus hojas son desinfectantes y útiles para hacer vahos, son expectorantes, antivirales y antibacterianos, su rápido crecimiento hace que sea junto al chopo las especies más ideales para la industria papelera (lo repito, aun a riesgo de hacer redundancia).
Esta planta fue introducida en España por un misionero que viajo a Australia. Fray Rosendo Salvado y es muy utilizado para hacer reforestaciones del bosque en España (cosa de la cual no estoy de acuerdo porque al tratarse de una especie foránea rompe el equilibrio del ecosistema y prenden con más facilidad que muchas especies autóctonas).
Recientemente se han encontrado nuevas utilidades para estas plantas. Pueden ser potencialmente unos detectores de depósitos de metales más seguros que los actuales, los cuales son o bien más costosos o son más perjudiciales para el medio ambiente.
Científicos australianos han descubierto que estos árboles tienden a acumular oro, cobre, hierro o plomo en sus hojas en pequeñas cantidades.
El origen de este fenómeno se debe a que cuando estos árboles toman el agua para vivir, esta lleva disueltos los metales y estas llevan por su sistema vascular al oro hasta sus hojas donde se deposita en sus vasos leñosos más finos.


Una imagen de una hoja de eucalipto en la cual se puede ver como en los vasos leñosos se acumula en este caso oro.
  

Aqui se muestra una imagen con las hojas de un eucalipto. La parte donde se acumulan los depósitos de los metales preciosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario