viernes, 22 de noviembre de 2013

Bacterias presentes en encurtido japonés para combatir la gripe

Una bacteria que se encuentra en un tradicional encurtido japonés puede prevenir la gripe. Se trata de Lactobacillus brevis, presente en el Suguki, un nabo encurtido muy popular en Japón, que promueve la estimulación inmunológica en ratones expuestos a un virus de la gripe, según los resultados de una investigación publicada este miércoles en Letters in Applied Microbiology.
cuando una cepa de Lactobacillus brevis es ingerida por los ratones, tiene efectos protectores contra la infección por el virus de la gripe. Por ello, se han puesto en marcha ensayos clínicos en humanos con una bebida probiótica que contiene bacterias Lactobacillus brevis KB290 con el fin de ver si actúa igual en humanos.
Todavía se desconoce que proporciona a las bacterias esta asombrosa propiedad, pero se sabe que tolera muy bien los jugos estomacales, que son demasiado ácidos para muchas bacterias, gracias en gran parte a una capa protectora de azúcares llamados exopolisacáridos.
El efecto de las bacterias consiste en aumentar la producción de moléculas del sistema inmune en el cuerpo (IFN - a y los anticuerpos específicos de la gripe) y mejorar la actividad para erradicar el virus que infecta las células.
De hecho se ha demostrado eficaz para combatir cepas resistentes del virus de la gripe.
Cualquier antiviral es una buena noticia, pero hay que tener en cuenta que cuanto más se use un antibiótico, más posibilidades de que algún virus desarrolle inmunidad a este.