martes, 26 de noviembre de 2013

El vuelo de los búhos ¿Puerta para mejora de la aeronáutica?

Muchas especies de este animal han desarrollado un plumaje que elimina el ruido que producen sus alas al volar. En un futuro, según los expertos, se podría aplicar lo que denominan "tecnología de silencio del búho" al diseño de aviones, turbinas y submarinos.
La mayoría de las especies de búhos han desarrollado un plumaje especializado para eliminar eficazmente el ruido aerodinámico de las alas, permitiéndoles cazar y capturar a sus presas en silencio. Un grupo de investigación ha descubierto algunos de los mecanismos que hacen posible este sigilo acústico, lo que podría inspirar a los ingenieros a la hora de diseñar aviones y aerogeneradores menos ruidosos.
El vuelo silencioso del búho es fruto de una especialización que, en el amparo de la noche, les permite cazar a sus presas sin ser detectados en un juego de ver si ellas lo detectan a el sin hacer ruido o el a ellas
Los búhos tienen como mínimo tres distintos atributos físicos que se cree que contribuyen a su capacidad de volar en silencio: una cresta de plumas rígidas a lo largo del borde delantero del ala, una franja flexible de el borde exterior del ala y un suave y aterciopelado material distribuido en la parte superior del ala.
El equipo de investigadores, que presentará las conclusiones en un encuentro de la Sociedad de Física Americana que se celebra en Pittsburg (Estados Unidos), creen que algún día estos hallazgos podrán ayudar a llevar "la tecnología de silencio del búho" al diseño de aviones, turbinas de viento y submarinos. Estos expertos están explorando si el sigilo del búho se basa en un solo atributo o la interacción de una combinación de ellos.
Un estudio fotográfico de plumas de búho real, realizado en Virginia Tech, en Estados Unidos, reveló una sorprendente geometría del material de las plumas, parecida a un micro-bosque, por lo que esta se incorporará en el futuro trabajo teórico y experimental. Los análisis preliminares muestran que una cubierta de una simple malla, que reproduce la capa superior de la estructura boscosa, es eficaz en la eliminación de algunos sonidos generados por superficies rugosas.
El que se puedan hacer aparatos más silenciosos significa que en un futuro, de aplicarse un diseño que realmente funcione a vehículos dependientes de los sistemas aerodinámicos , puede paliar uno de los mayores defectos de ese tipo de vehículos: La gran contaminación acústica que generan.