viernes, 15 de noviembre de 2013

La especie más antigua de felino conocida es del Himalaya

Un equipo de paleontólogos estadounidenses y chinos ha descubierto en el Tíbet el fósil más antiguo jamás encontrado de una especie extinguida de felino, publicó la revista británica Proceedings of the Royal Society B.
El vestigio, compuesto por varios fragmentos de cráneo, pertenece a la especie extinguida de felino Panthera blytheae (la subfamilia de las Pantheras incluyen felinos tales como el leopardo, el león, el jaguar, el tigre,... es decir, los grandes felinos capaces de rugir), que tenía un aspecto similar a la onza o leopardo de las nieves.
Según los expertos, el fósil tiene una antigüedad de entre 4.1 y 5.9 millones de años, una cifra superior a la del último fósil de la misma especie descubierto hace unas décadas en Laetoli, Tanzania, pues se consideró que tenía 3.7 millones de años.
El hallazgo se produjo en la cordillera asiática del Himalaya en 2010 y refuerza la teoría de que los grandes felinos de la familia de los ''Pantherinae'' evolucionaron en Asia Central y no en África como apuntaban algunos expertos.
Los paleontólogos estadounidenses y chinos, que usaron datos anatómicos y análisis de ADN para determinar el origen y la edad de los restos, desenterraron un centenar de fósiles de un acantilado en una expedición en la Cuenca Zanda, una zona remota situada en el suroeste del Tíbet.
Un problema de los seres humanos es que piensan que porque ellos tienen el origen como especie en África, todos los animales vienen de África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario