jueves, 21 de noviembre de 2013

Bacterias para combatir la caries

El equipo de científicos de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio), de Valencia, España, dirigido por el investigador Alejandro Mira, ha determinado que la nueva especie de bacterias denominada Streptococcus dentisani trabaja como un protector contra la dolencia, reporta el portal informativo local Lasprovincias.es.
El principio del funcionamiento de Streptococcus dentisani consiste en que el microorganismo crea a su alrededor una zona de protección con una sustancia especial que no deja crecer a las bacterias causantes de la caries.
Para comprobar su descubrimiento, los científicos españoles acudieron al Centro Académico de Odontología de Ámsterdam, que cuenta con un modelo de boca humana muy parecido a la real, donde aplicaron la nueva bacteria. El experimento ha demostrado en la práctica que el Streptococcus dentisani reduce entre tres y diez veces la producción de ácido (el ambiente favorable para la vida de las bacterias de la caries) sobre la placa dental. Esto quiere decir que la placa dental deja de ser un caldo de cultivo tán faborable para las bacterias que causan la caries, por lo que se reducen los efectos de esta.
Los autores del hallazgo ya lograron patentar el uso de la nueva bacteria anticaries en la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, y ahora están buscando una salida comercial en empresas del sector alimentario y de productos de higiene dental.