jueves, 27 de marzo de 2014

Melocotones, posible herramienta para evitar la metástasis de cáncer.

Los asombrosos resultados de unos experimentos con ratones en un laboratorio adscrito a la Universidad A&M de Texas en College Station, Estados Unidos, indican que ciertos tratamientos con un extracto de melocotón son capaces de inhibir la metástasis del cáncer de mama en ratones. Después de determinar la dosis necesaria para ver dichos efectos en ratones, los investigadores han calculado que para humanos esto sería equivalente a consumir de dos a tres melocotones al día.
El estudio ha sido publicado en la revista académica Journal of Nutritional Biochemistry, editada por la conocida editorial científica Elsevier, que también publica otras revistas académicas como por ejemplo The Lancet, la célebre revista de temas médicos.
Los responsables de dicho descubrimiento consideran que los compuestos fenólicos presentes en el extracto de melocotón son los responsables de la inhibición de la metástasis.
En los experimentos, se implantaron células cancerosas bajo la piel de ratones. Se trataba de un tipo agresivo de células de cánceres de mama, el MDA-MB-435. Después de unas pocas semanas, los investigadores constataron una inhibición de un gen marcador, indicando ello a su vez una inhibición de la metástasis, cuando los ratones consumían el extracto de melocotón.
Este trabajo se fundamenta en otro previo en AgriLife Research en el que se mostraba que la acción de polifenoles de melocotón y ciruela destruían forma selectiva las células antigénicas del cáncer de mama, y no afectaba a las normales.
El cáncer de mama es bastante frecuente. Sólo en Estados Unidos, el año pasado se dieron 232.340 nuevos casos de este cáncer, según cálculos de la American Cancer Society. La mayor parte de las complicaciones y la alta mortalidad asociada con él se deben a la metástasis.
El estudio se llevó a cabo usando la variedad de melocotón conocida como Rich Lady. pero la mayoría de las variedades de melocotones tienen compuestos polifenólicos (aunque pueden tener distinta composición)El estudio también ha determinado que el mecanismo por el cual los polifenoles del melocotón están inhibiendo la metástasis es que al parecer atacan a las células de genes que manifiestan cáncer.