lunes, 26 de enero de 2015

Perros detectores de enfermedades

Hay personas que tardan años en saber que están marcadas por el cáncer y cuando manifiestan los síntomas, es posible que sea tarde para ser tratado correctamente. Los perro adiestrados en el centro "Argus Dog" de Barcelona, dedicado al adiestramiento de canes para la detección de enfermedades, son capaces de tener esta información en solo minutos.
Con un olfato hasta diez mil veces superior al de los humanos, los perros pueden descubrir si una persona padece un tumor maligno, si va a sufrir un brote epiléptico, migrañas o algún episodio de alergia. Saben perfectamente cómo huelen estas enfermedades.
Diversas investigaciones, entre ellas un estudio de "The Lancet" publicado en 1989, han confirmado que estos animales, considerados los mejores amigos del hombre, pueden identificar a personas afectadas por tumores en la vejiga, ovarios, piel y pulmón. Revelan, asimismo, que las células cancerígenas producen una basura metabólica diferente a la de las células sanas. Entre esos marcadores hay algunos compuestos volátiles que los animales pueden detectar con precisión en las heces, la orina o el aliento del enfermo.
Desde el centro "Argus Dog" de Barcelona, se adiestra a canes para convertirlos en eficaces detectores de patologías para que sean una alerta ambulante, que acompañen a las personas para que puedan advertirles acerca de una posible manifestación de sus enfermedades. Después de seis meses de entrenamiento, sus perros están capacitados para saber si una persona padece un cáncer, sufrirá un brote epiléptico o tendrá una bajada de azúcar.
El animal en definitiva, es formado para que pueda advertir al paciente acerca de posibles enfermedades antes de que se vea afectado por estas.
Las aplicaciones infalibles del uso de "perros médicos":
Embarazo. No hay evidencia científica que explique por qué los perros pueden percibir de antemano un embarazo. No obstante, hay gran cantidad de casos que prueban que es así. Se ha sugerido que podría ser porque su privilegiado olfato percibe los cambios en las hormonas y feromonas de las mujeres embarazadas.
Cáncer de próstata. Los perros poseen un avanzado olfato que les permite identificar los compuestos orgánicos volátiles asociados a ciertos tipos de cáncer cuando se les expone a muestras de aliento, sudor u orina. Uno de los cánceres que se ha demostrado que son capaces de detectar con más exactitud es el de próstata. Lo detectan con casi un 99% de precisión. Numerosas investigaciones lo evidencian. La última la publicó en 2014 un médico del hospital de Investigación de Milán.
La muerte. Son varios los casos conocidos de gatos y perros que han mostrado su capacidad de predecir la muerte. El primero y más conocido es el de el gato de un geriátrico de Rhode Island ( EE.UU.) que se recostaba junto a los ancianos del centro el mismo día en que fallecían. Se le conoció como "el ángel de la muerte". Más tarde aparecieron otros casos.
Si os ha gustado mi artículo, podéis agregarme a las redes sociales de:
Facebook y Twitter
Si queréis que hable de un tema o resolver dudas, estaré aquí para hablar. Pasad un buen día

No hay comentarios:

Publicar un comentario