miércoles, 28 de enero de 2015

Descubierto un nuevo protozoo en las costas de Murcia

Un equipo científico ha descubierto a 30 millas de la costa murciana, en la montaña submarina del Seco de Palos, una peculiar especie nueva para la ciencia. Se trata de un protozoo gigante, un organismo unicelular de 4 a 5 cm de altura. Perteneciente al grupo de los foraminíferos que imita la apariencia y el modo de capturar la comida de las esponjas. La nueva especie se ha denominado Spiculosiphon oceana, en honor de la organización Oceana que recogió las muestras, y su descubrimiento se publica en la revista científica Zootaxa.
Los foraminíferos son organismos constituidos por una única célula, de apenas unos milímetros, similares a las amebas, y capaces de formar una concha o testa, dentro de la cual se refugian. Lo llamativo de los ejemplares descubiertos es que llegan a alcanzar 4 cm, lo que los convierte en los mayores conocidos en el Mediterráneo. Además, tienen una extraña apariencia, que inicialmente llevó a considerar que no se trataba de un protozoo sino de un animal multicelular del grupo de las esponjas.
Lo más extraordinario de este ser y la razón por la que durante un tiempo se pensó que era un tipo de esponja es que la concha estaba formada exclusivamente por espículas (piezas esqueléticas de esponjas muertas) que el protozoo había recogido del fondo marino para construir su concha, cementándolas unas a otras mediante un 'pegamento proteínico' de aspecto similar al que emplean las esponjas
Según los investigadores, la montaña submarina del Seco de Palos se ha revelado como un lugar de alto interés dentro del Mediterráneo, por su importancia para diversas especies de peces pelagicos, cetáceos, tortugas y tiburones. El descubrimiento de esta nueva especie deja claro el peligro real que sufren algunas especies de desaparecer antes de ser descubiertas y lo poco que se conoce de los ecosistemas acuáticos.
El foraminífero descubierto ha resultado pertenecer a una familia muy poco conocida de estos pequeños organismos, los eschizamínidos, de los que solo se conocen 11 especies. S. oceana es la segunda especie del genero Spiculosiphon descubierta en el mundo y la única en el Mediterráneo. La única especie de este género identificada hasta el momento era Spiculosiphon radiata, descubierta en Noruega hace 40 años a unos 100 metros de profundidad. Pero su tamaño es la mitad de la hallada en el Seco de Palos.
El hecho de que estos nuevos foraminíferos compartan similitudes morfológicas y de alimentación con las esponjas carnívoras probablemente se debe a que ambos organismos ocupan ambientes ecológicos similares que les han forzado a desarrollar estrategias similares para alimentarse. Por tanto, Oceana no descarta que en el Seco de Palos puedan hallarse también esponjas, como ya se descubrieron en otras montañas submarinas españolas.
Si os ha gustado mi artículo, podéis agregarme a las redes sociales de:
Facebook y Twitter
Si queréis que hable de un tema o resolver dudas, estaré aquí para hablar. Pasad un buen día

No hay comentarios:

Publicar un comentario