jueves, 29 de enero de 2015

Hallado en Taiwan el fósil de un homínido desconocido.

Pescadores en Taiwán hallan la mandíbula de un hombre prehistórico que vivió en aquella zona hace unos 200.000 años.
La mandíbula, que fue hallada en el canal Penghu, a unos 25 kilómetros de la costa de Taiwán, es corta y tiene dientes inusualmente grandes, en comparación con otros fósiles encontrados en Asia Oriental, según lo publicado en "Daily Mail".
El hallazgo habría podido pertenecer a una especie de homínidos desconocida. Expertos sostienen que varias especies de humanos prehistóricos habrían podido habitar Asia antes de la aparición del homo sapiens en esa zona hará unos 55000 años.
La mandíbula, bautizada como Penghu 1, ha sido fechada como más joven de 450.000 años, aunque es más probable que perteneciera a alguien que vivió en algún momento entre los últimos 190.000 y 10.000 años. Tiene semejanzas con los restos parciales de Homo erectus hallados en la cueva Longtan en Hexian, en la parte continental de China, así como con anteriores fósiles de la misma especie. Si es así, el hallazgo sugiere que el erectus persistió tarde en Asia, pero esa no es la única posibilidad.
Los investigadores también barajan que Penghu 1 perteneciera a un miembro del misterioso pueblo de los Denisovanos, un pariente cercano de los neandertales conocido solo por el hueso de un dedo y dos dientes hallados en la Cueva Denisova en Rusia y por su ADN antiguo. Sin embargo, tampoco encaja del todo, ya que en ese caso Penghu 1 tendría un aspecto más primitivo de lo esperado.
Los científicos también valoran la hipótesis de que pertenezca a un grupo distinto de humanos arcaicos, aunque reconocen que todavía no han reunido las evidencias suficientes para decir si se puede estar ante una nueva especie. Para llegar a una conclusión, necesitarían otras partes del esqueleto.
La investigación sugiere que había varios linajes humanos extintos, algunos más primitivos que otros, vivieron en Asia al mismo tiempo antes de la llegada de los seres humanos modernos hace 40.000 años, lo que incide en la idea de que la evolución no fue lineal, sino mucho más compleja y enrevesada de lo que se creía, cosa que sería algo más lógico en vista de que otros seres vivos no sufrieron evolución lineal, sino que una especie se ramificó en 2 o más especies.
Si os ha gustado mi artículo, podéis agregarme a las redes sociales de:
Facebook y Twitter
Si queréis que hable de un tema o resolver dudas, estaré aquí para hablar. Pasad un buen día

No hay comentarios:

Publicar un comentario