sábado, 24 de enero de 2015

Descubierto en Burgos (España) un rastro de huellas único en el mundo

El Colectivo Arqueológico Paleontológico de Salas de los Infantes (Burgos) ha descubierto un rastro de huellas de dinosaurio "único" en el mundo por su tipología, durante el desarrollo de la campaña de excavaciones en la Sierra de la Demanda.
Según declaraciones del científico a "Europa Press" que lideró este equipo arqueológico, las huellas son únicas en el mundo por su tipología.
Se trata de un rastro de tres tipos de dinosaurio
El primer rastro pertenece a un saurópodo que se extiende a lo largo de 17 metros de longitud y comprende 45 huellas de pies y manos del animal, algunas de ellas en muy buen estado de conservación, cuya tipología las convierte en icnitas singulares.
Lo más destacado de los caracteres encontrados es que son muy semejantes a los que se hallaron en campañas pasadas en el afloramiento cercano conocido como "Las Sereas 7", por lo que se trataría de dos casos de individuos de la misma especie, lo que tiene una importancia científica notable para los paleontólogos.
Los restos del saurópodo son también interesantes porque conservan muchos detalles del movimiento de las extremidades en el barro y del comportamiento de éste al ser removido o desplazado por dinosaurios.
El lugar de los hallazgos resultó intensamente deformado por el paso de este gigantesco animal, que poseía unas extremidades posteriores cercanas a los tres metros de longitud, con huellas que superan los 55 centímetros de largo.
Otras huellas encontradas durante esta campaña corresponden a terópodos, dinosaurios carnívoros que se desplazaban sobre sus dos patas posteriores y que conforman el grupo más abundante en todo el yacimiento.
Algunas de estas huellas muestran claras diferencias entre sí, por lo que los investigadores han determinado que había una alta diversidad de dinosaurios depredadores en un entorno abundante en presas (en cualquier medio actual la masa de un eslabón de la cadena alimentaria es como mínimo 10 veces superior a la del siguiente nivel, dudo que en la época de los dinosaurios fuese distinto).
El tercer grupo identificado en el yacimiento durante las excavaciones de este verano es el de los estegosáuridos, unos animales con placas óseas en el dorso de su cuerpo, de los que se ha descubierto un rastro incompleto de pie y mano con detalles anatómicos bien conservados.
La campaña de excavaciones en la Sierra de la Demanda se ha desarrollado entre el 21 y el 31 de julio, aunque se prevé que en próximas fechas se realicen las labores finales de limpieza y alzado de un plano del yacimiento.
La importancia de los hallazgos obtenidos ha llevado al equipo de investigadores a plantearse la puesta en valor del yacimiento, a través de la apertura al público de un lugar para la divulgación de los descubrimientos.
Los paleontólogos consideran que los nuevos descubrimientos refuerzan la necesidad de presentar la candidatura a la Unesco para obtener la protección de Patrimonio de la Humanidad de los yacimientos de icnitas de dinosaurios.
Si os ha gustado mi artículo, podéis agregarme a las redes sociales de:
Facebook y Twitter
Si queréis que hable de un tema o resolver dudas, estaré aquí para hablar. Pasad un buen día

No hay comentarios:

Publicar un comentario