miércoles, 7 de enero de 2015

Descubierta la primera especie de rana que pare a sus crías

El reino animal siempre muestra la capacidad de sorprendernos. Cosa que se demuestra en el hecho de que los animales de las distintas especies son más frágiles de lo que muchos piensan... pero más resistentes de lo que otros piensan. Aparte de eso, el reino de los seres vivos siempre tienen una excepción a las reglas. Un ejemplo de esto es la rana Limnonectes larvaepartus.
La nueva especie fue descubierta hace unas décadas en la Isla de Sulawesi (Indonesia). Se había especulado con que daba a luz directa a los renacuajos, aunque nunca se había observado ni el apareamiento de la rana ni el parto.
Hay que tener en cuenta que para empezar, de 6000 especies de ranas existentes en la Tierra, solo se conocen 10 especies que tengan fecundación interna. Todas las demás especies se limitan a expulsar sus huevas y esperma al agua para que sean fecundados. Cosa que hacen también la mayoría de los peces.
Aunque la fecundación interna es extremadamente rara entre ranas, hay muchas otras variaciones reproductivos extrañas. Algunas ranas llevan huevos en bolsas en la espalda, renacuajos en bolsas, o renacuajos transportados en agujeros en la espalda. Las dos especies conocidas de ranas de incubación gástrica, ya dadas por extinguidas en liberdad(en realidad en este tipo de especies no me aventuro a decir "están extintas" porque las selvas donde vivían son extensas y otras especies más grandes, como el como ciertas aves, se dieron por extinguidas en algunas islas hasta que se descubrieron colonias vivas de dichas aves, Creo recordar que era el Takahe), eran famosas por tragar sus huevos fertilizados, que se desarrollaban en su estómago, y daban a luz ranitas por la boca. Dos géneros en África también participan en la fertilización interna y dan a luz a ranitas sin pasar por una etapa de renacuajo de vida libre.
La nueva especie parece preferir dar a luz a los renacuajos en pequeños charcos o lejos de las corrientes, posiblemente para evitar a las ranas con colmillos más pesadas. Existe alguna evidencia de que los machos también pueden proteger a los renacuajos, es decir, son estrategas de la K. Cosa tán rara entre los anfibios como el hecho de tener fecundación interna.
Se encontró por primera vez esta especie de rana en 1998, año en que se comenzó a estudiar la increíble diversidad de reptiles y anfibios en Sulawesi, una isla al este de Borneo y el sur de las Filipinas. La isla es una mezcolanza geográfica, habiéndose formado a partir de la fusión de varias islas hace unos 8-10 millones de años.
Si os ha gustado mi artículo, podéis agregarme a las redes sociales de:
Facebook y Twitter
Si queréis que hable de un tema o resolver dudas, estaré aquí para hablar. Pasad un buen día

No hay comentarios:

Publicar un comentario