lunes, 4 de julio de 2011

Dragos, musgos, liquenes y helechos contra la leucemia

Los dragos son unos de los árboles más escasos y curiosos que existen. Se tratan de unos árboles de crecimiento lento (tardan 10 años en alcanzar el metro de altura y raramente alcanzan los 16 metros) que tienen un crecimiento sencillo (es decir solo crece el tallo que no tiene ramas pero tras su primera floración se le van añadiendo nuevas capas de ramas. Los dragos no tienen anillos de crecimiento a diferencia de otros árboles, lo que hace que sea más difícil contar los años que tienen. En lugar de contar anillos en estos árboles se le cuenta las capas de ramas que tiene el drago al que se le quiere determinar la edad. Estos árboles solo crecen en las Islas Canarias en estado salvaje. Pero tienen parientes en áfrica y en algunas islas del océano índico.
Durante mucho tiempo los pobladores originales de estas islas utilizaban ungüentos con partes del drago pensando que tenía propiedades medicinales.
En efecto recientemente en la isla de Tenerife se ha descubierto en el drago, así como en musgos, líquenes, hongos y helechos endémicos de la Península ibérica y  Sudamérica una serie de principios activos que inhiben o anulan el crecimiento de las células malignas de la leucemia. Dichos principios se extraen en las raíces del árbol y los producen los hongos y líquenes en forma de toxinas-desechos y los helechos la producen como defensa contra organismos fitófagos o vegetarianos.
En la actualidad la leucemia es uno de los cánceres mas graves que existen. Este crecimiento descontrolado de células ocurre en la médula del afectado y provoca un exceso de glóbulos blancos inmaduros en el torrente sanguíneo, los cuales atacan al propio cuerpo humano (es como si pusieras de policías a niños huérfanos en una ciudad). El efecto de estas sustancias en el paciente de forma moderada provoca la inhibición del crecimiento de esas células por un lado y la destrucción de células malignas de la médula.
La superstición y el instinto pueden conseguir medicinas que bien utilizadas pueden significar la salvación de miles de vidas 

1 comentario:

  1. quisiera dar las gracias al autor de "elblogberde.com" por publicar algunos de los datos a partir de los cuales he podido crear esta entrada. y a todos los que siguen este blog por leer mis artículos. Para finalizar quisiera pedir disculpas por mi periodo de sequia y agradecer su paciencia. Gracias :)

    ResponderEliminar