jueves, 8 de marzo de 2012

novedades sobre seda de arañas


El investigador japonés Shigeyoshi Osaki ha hecho un violín con cuerdas de seda de araña. Las cuerdas de este violín son más resistentes que las cuerdas de aluminio o nylon, aunque menos que las cuerdas de tripa. Las cuerdas de violín están formados por entre 9000 y 15000 hilos combinados y colocados en direcciones contrarias. Para lograr esa cantidad de seda Shigeyoshi Osaki empleo 300 arañas de la especie nephilia maculata. Una especie conocida por el color dorado de sus hilos. Y utilizo los 4 tipos de su seda.
El sonido que producen las cuerdas del violín es único y resulta diferente al sonido hecho por el de las cuerdas de tripa o aluminio y al ser unidos los hilos de la seda para formar cuerdas no dejan fisuras.
Las aplicaciones de estos hilos van más allá de las meramente musicales o artísticas dado que la seda de la araña es una sustancia que ha despertado mucho interés en la comunidad científica, dado que es tan elástica en algunos casos que puede estirarse hasta 7,5 veces su longitud (longitud máxima alcanzada por la seda que envuelve los huevos de la meta menardi de Italia y descubierta hace poco) y pueden llegar a ser más resistentes que el acero.
El hecho de que se pueda producir seda de araña en cantidades suficientes para construir una cuerda fue un reto para los científicos dado que hasta ahora no han sido capaces de replicar  la seda ni de hacer de forma económica que las arañas hagan seda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario