domingo, 14 de agosto de 2011

Las serpientes y los terremotos

Las serpientes se tratan de unos de los animales que mas fobias, aversiones y fascinaciones se han ganado. Dichas reacciones se deben a la capacidad muchas especies de producir veneno, el cual les permite ir con una confianza mayor que las de otros animales de su tamaño, así como limitar el número de depredadores que se  atreven a atacarlas y atacar presas que por su agresividad estarían fuera de sus posibilidades y otras especies, a pesar de no tener veneno son igualmente temibles porque tienen una grandísima fuerza muscular que les permite enroscarse a sus víctimas las cuales pueden morir tanto de parada cardíaca como por asfixia y para evitar el contraataque de su presa le muerde la cabeza antes de enroscarse, evitando así su contraataque por dientes o cuernos y cegándola.
 Los sentidos de estos animales son extraordinarios. La mayoría de las especies tienen una buena visión en la oscuridad, y sus sentidos del olfato y el gusto están muy potenciados por su lengua bífida, la cual atrapa con suma eficacia las partículas olorosas para ser procesadas por el órgano de Jakobson. Las especies que cazan animales de sangre caliente tienen unos sensores a los lados de la mandíbula que detectan a una distancia superior a la del tacto el calor de sus presas, de forma que pueden ver a distancia de ataque a su presa sin importar que este escondida. No obstante el sentido más extraordinario de estos animales fascinantes y odiados a la vez es la sensibilidad a las vibraciones del suelo que les permiten tanto percibir a sus presas como a sus depredadores o anticipar terremotos u otros desastres sísmicos.
En el sudeste asiático se crían serpientes con fines alimentarios porque suelen mostrarse inactivas. No obstante unos días antes del terrible tsunami que  asolo las costas de Indonesia, la India y otros países las serpientes de los criaderos intentaban huir por todos los medios de la granja y muchas golpeaban la jaula hasta el punto de que se abrían la cabeza y caían muertas. Esto se debe a que antes de que ocurra un terremoto, este manda unas  ondas que las serpientes perciben y las asocian con peligro. Por lo que intentan alejarse del origen de esas ondas como sea.
Los detectores actuales solo perciben el terremoto cuando sucede. Pero si se detecta la magnitud en la onda terrestre que  hace enloquecer a las serpientes se puede predecir con el tiempo suficiente para una evacuación un terremoto. Por otro lado es importante saber el comportamiento de los seres vivos sensibles a alguna catástrofe para poder evacuar con antelación una zona si todavía no se sabe como predecirla con instrumental humano para poder evitar la pérdida de vidas humanas