miércoles, 14 de marzo de 2012

Los reptiles mas pequeños del mundo


En estos años se han descubierto los considerados los 3 reptiles más pequeños del mundo.
El más recientemente descubierto es el camaleón más pequeño del mundo. Este animal fue descubierto en Madagascar. Su tamaño es el de una mosca doméstica (no más de tres centímetros), por lo que tiene el tamaño de las presas comunes de otros camaleones. Este animal es pequeño pero muy territorial. Cada animal tiene un territorio que ocupa una extensión de un metro cuadrado, algo muy notable para un animal tan pequeño y lento y en ese territorio si algún congénere entra en el si no es para reproducción el dueño del territorio lo atacará.
Estos animales fueron descubiertos tan recientemente porque su tamaño les hace difíciles de ser detectados y solo se pueden ver con más facilidad cuando al llegar la noche se retiran a descansar. Su distribución se concentra en unos pocos kilómetros cuadrados de la selva de Madagascar y su mayor amenaza es la deforestación.
Otro de estos reptiles es el gecónido más pequeño del mundo. Este animal fue descubierto en 2001 y se trata del geco Sphaerodactylus ariasae. Su tamaño es de 1,6 centimetros. De su comportamiento se sabe muy poco.
Por último la serpiente más pequeña del mundo proviene de la isla de Barbados. Se trata de un animal de 10 cm de largo y no más grueso que un espagueti. Esta serpiente fue descubierta en el año 2008 y no es venenosa. Su dieta consiste en termitas y larvas. Aparte de eso se desconoce casi todo de la serpiente, incluyendo si es diurna o nocturna.
Estos reptiles son resultado de endemismos de las islas, lugares en los cuales no es extraño que los animales alcancen tamaños más grandes de lo común o extraordinariamente pequeños, cosa que ocurrió desde que existe la Tierra. Tambien es común que en esos lugares aislados existan animales que en el resto del planeta están extintos y que, libres de competencia no sintieron necesidad de evolucionar o no fueron desplazados por especies mejor adaptadas
Cuanto más pequeño es un animal vertebrado más difícil es de descubrir por la comunidad científica y dado el ritmo calculado de extinciones de especies por causa directa de acciones humanas (se estima que cada año se extinguen 4 especies) es realmente difícil que una especie del tamaño de estos reptiles y con los colores de los mismos (colores que los camuflan con el medio en el que viven) así como la distribución reducida de estos (el camaleón tiene una distribución de solo unos kilómetros de bosque) es casi un milagro descubrirlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario