jueves, 19 de abril de 2012

Ratas detectoras de minas

Las ratas se tratan de unos de los mamíferos más abundantes del planeta y uno de los que más aversión despierta entre los seres humanos.
No es difícil comprender el porqué el ser humano tiene tanta aversión contra estos animales. Estas criaturas tienen un comportamiento agresivo y son vectores de enfermedades muy graves y contagiosas hasta el punto de que en algunas épocas millones de humanos murieron por enfermedades que fueron transmitidos por los parásitos de estos roedores. También estos animales suelen roer estructuras y degradar las construcciones humanas causando graves daños con un elevado coste económico, así como  el hecho de que saqueen las despensas de los humanos y que vivan en lugares donde el ser humano deja sus residuos deja constancia de la relación entre las ratas y la suciedad.
No obstante estos  animales con aliados indispensables para la detección de minas antipersona y antitanque
Los llamados soldados perfectos (aunque personalmente no veo tal perfección en un instrumento utilizado para asesinar y que para empeorar las cosas mutila a civiles en la mayoría de los casos) son un grave problema en los países que estuvieron en guerra, sobre todo en los que estaban en guerra civil y en otros países totalitarios. Estas minas siguen allí hasta décadas después de ser colocadas. Además como las minas tienen cada vez menos contenido metálico se hacen cada vez más difícil encontrar con los detectores magnéticos y con los perros no es factible porque las minas pueden activarse con el peso del perro.
Las ratas son entrenadas para que asocien el olor a explosivo al olor de alimento después de señalar el alimento. Estas ratas no tienen un comportamiento agresivo porque no ven a estos como amenaza. Su sentido del olfato no tiene nada que envidiar al de un perro en cuanto a lo fino que es y además puede detectar la presencia de químicos varios.
Una vez dividida una zona minada o que se sospecha minada la rata se va moviendo por el cuadrante de extremo a extremo. Cuando detecta una mina se pone encima de la misma y escarba allí un poco y repite el proceso hasta que termina de recorrer el cuadrante. Una vez termina de hacer un recorrido a la rata se le da un premio (un alimento) por detectar las minas.
Las habilidades de estos roedores también se quieren utilizar para salvamento de personas por su extrema versatilidad. Al tratarse de un animal inteligente aprende rápido y pueden llegar a lugares que un perro no puede llegar. Además al tener unas camadas numerosas y comer menos cantidad de alimento que estos resultan más baratas.
Incluso los animales que despiertan aversión más profunda entre los seres humanos pueden ser útiles y salvar miles de vidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario