miércoles, 11 de abril de 2012

Encontrada viva en canarias una especie vegetal que se creía extinguida


Un equipo de investigación de la Facultad de Biología vegetal de la Universidad de La Laguna (ULL) ha localizado en la playa de El Reducto (Arrecife) cuatro praderas de Nanozostera noltii, una planta que se consideraba extinguida en el Archipiélago canario. El Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias la considera especie en peligro de extinción y el Catálogo Nacional, especie vulnerable a la alteración de su hábitat.

Tras las últimas investigaciones en Arrecife se había dado por extinguida. La importancia de esta planta estriba en que trabaja como guardería marina, ya que cobija huevos y alevines de varias especies, además de proteger las costas del oleaje y captar CO2. Según la catedrática de biología vegetal, Candelaria Gil, l amarina de Arrecife goza de buena salud y "tiene todos los valores propios de un aula de la naturaleza", ya que en al zona intermareal existen más de 200 especies de algas.

Los expertos creen que el motivo de la recuperación de esta planta se debe a que se ha dejado de reponer arena en la playa y al control de la hidrodinámica marina. Según Gil, "ahora será necesario controlar la evolución de las plantas y evitar amenazas que alteren el ecosistema, como el marisqueo o los vertidos en su entorno, si queremos mantener una especie cuya
pervivencia sigue siendo delicada". "Para ello, lo más importante es educar a la población y
sensibilizar acerca de la importancia de la conservación de nuestro medio marino", señaló.

Este descubrimiento será la base de un proyecto de repoblación de la especie en Canarias y permitirá no tener que recurrir a usar ejemplares de Andalucía o Mauritania. La ULL está recogiendo muestras y posteriormente hará un estudio genético para conocer si la especie proviene de la clonación del mismo individuo o se ha reproducido sexualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario