martes, 3 de abril de 2012

Nueva especie de zorro en España, resultado de una mezcla natural de 2 especies de zorros

Las migraciones de las distintas especies de animales en búsqueda de su alimento, de mejores condiciones en su hábitat natural (recordando por ejemplo el caso de los osos polares), o simplemente por el accionar del hombre que causa desde deforestación en búsqueda de recursos o avance de la urbanización, lo que suele dar modificaciones a una especie en particular, añadiendo nuevas características.
Este es el caso detectado en lo que respecta a los denominados Zorros Negros, que han aparecido últimamente en las regiones de Valencia y Alicante, y al parecer serían una especie autóctona del país, resultado de un mestizaje entre dos razas de Zorros que han tenido una fuerte interacción en los últimos años.
Parque Natural Sierra de la Mariola
Los especímenes fueron hallados en el Parque Natural que se ubica entre las provincias de Alicante y Valencia, y si bien se han encontrado por el momento tan solo ocho individuos, se estima que al menos podría haber 20 ejemplares de esta nueva raza que aparenta ser exclusiva de la región.
El descubrimiento de esta especie se presentó al público en el marco del X Congreso de la Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de los Mamíferos (SECEM) que se celebró en Fuengirola, Málaga, en el pasado mes de Diciembre, aunque esto ha adquirido mayor relevancia en las últimas semanas, donde se planifica divulgarlo en una publicación científica internacional.
El primero de estos Zorros Negros apareció a finales del año 2009, realizando la técnica de “Fototrampeo” que fue aplicada para el análisis de las especies radicadas en esta zona, distinguiéndose unos pocos ejemplares entre las más de 200.000 fotografías que fueron tomadas en la zona, además de las notificaciones de una pareja de zorros de este tipo que habían sido atropellados en la carretera.
Análisis de ADN
Para poder comprobar que se trata de una especie autóctona, se realizaron análisis de ADN Mitocondrial comparándose con la de otros zorros que viven fuera de esta zona protegida, obteniéndose las muestras empleando las denominadas “Trampas de Pelo” que capturan las muestras cuando los animales rozaban el dispositivo al intentar acceder a cebos consistentes en Sardinas en Aceite, Carroñas, Almendras y otros alimentos preferidos por la especie.
Este análisis arribó a la conclusión preliminar de que el cambio de pelaje responde a una mutación espontánea, descartándose la influencia de residuos tóxicos debido a la pureza de la zona protegida, estimándose además que habría sido generada a partir de las poblaciones de pelaje rojizo que frecuentan el parque.
Entre los cánidos la flexibilidad genética es común (así existe una subespecie de lobo que tiene descendecia fértil con el lobo común y con el coyote, aunque el lobo gris y el coyote no puedan tener descendencia fértil entre ellos. No resulta raro que fruto de esa flexibilidad nazcan nuevas especies o subespecies de cánidos.
Fuentes: El blog verde y revista Nature

2 comentarios:

  1. ¡Hola! He entrado en este blog interesada en lo que publicas porque hace unos meses se me cruzó en la carretera un tipo de zorro que no había visto jamás, y no había oído hablar de algo así nunca.
    Era noche cerrada y en la primera rotonda de castalla intenacional se cruzó un animal del tamaño de un perro grande, con la cara y la cola típica de un zorro, pero de color negro. Era una zona bien iluminada y pasó a escasos 10 metros del coche, por lo que pude fijarme al detalle. Me quedé asombradísima, ya que era el primer zorro que veía con esas características. Pensé que sería una especie introducida, pero ya veo que no... La naturaleza no deja de sorprendernos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, gracias por el comentario. La verdad es que este zorro podría decirse que es resultado de desplazamientos de animales. tambien hace poco se descubrió un oso que fue resultado del cruzamiento natural de oso polar y oso pardo (por el calentamiento gloval los osos grizlis se desplazan mas cerca del circulo polar mientras los polares se ven forzados a estar mas tiempo en tierra hasta que lleguen los hielos) lo curioso es que estos zorros son fértiles

    ResponderEliminar