miércoles, 11 de abril de 2012

Bacterias para degradar Pesticidas


Un grupo de científicos de la Universidad Técnica Federico Santa María desarrolló una bacteria capaz de descontaminar suelos agrícolas y forestales que han sido tratados con pesticidas, la cual recibió la autorización para ser comercializada en Canadá.
La investigación fue llevada a cabo por el Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología Ambiental, y el Centro de Nanotecnología y Biología de Sistemas de la USM, y está centrada específicamente en eliminar herbicidas del tipo s-triazinas, que son altamente persistentes en el ambiente.
"Efectivamente pudimos demostrar que cuando agregábamos esas bacterias a los suelos, la degradación de estos pesticidas se aceleraba considerablemente, estableciendo una gran diferencia con los procesos naturales", afirmó el Dr. Michael Seeger, quien lideró la investigación.
La patente fue solicitada en Chile, Estados Unidos, Argentina, Colombia, y Canadá -países que utilizan ampliamente este tipo de pesticidas-, siendo éste último el primero que concedió la autorización de comercialización.