lunes, 25 de abril de 2011

Musgos: centinelas de la naturaleza y especie clave

El musgo se trata de la primera familia de plantas que colonizaron tierra firme hará unos 450 millones de años.
Se trata de una familia de plantas que están en un estado intermedio entre las plantas superiores (sus partes están diferenciadas) y las algas (sus partes no cumplen una función específica). Estas plantas se han utilizado con fines decorativos como si fuera hierva en miniaturas a escala y se ha intentado erradicar en los jardines hasta el punto de que la mayoría de especies de musgo están en peligro de extinción (aparte de otras causas que aparecen más adelante). Pero se trata de una especie imprescindible en los ecosistemas donde habita .
Sus funciones para estos ecosistemas so n las siguientes:
 Son de los primeros colonizadores de la roca madre (roca a partir de la cual por una serie de ataques químicos ocasionados por el contacto con el aire y combinado con la materia orgánica de los seres vivos y la descomposición de esta por parte de estos directamente se forma el suelo) junto con los líquenes y por lo tanto hacen que el proceso de formación de la tierra sea más rápido de lo que sería si no hubiera musgo. (No obstante los tipos tierra que más rápido se forman tardan 50 años de tiempo  mínimo en formarse).
Los musgos son muy buenos reteniendo el agua: Algunos llegan a retener  hasta 300 veces su propio peso en agua en  periodos de abundancia de agua y la liberan en épocas de más escasez de este líquido.
Por las razones anteriormente dichas disminuyen la erosión del suelo porque al retener el agua disminuye.
Además el musgo. Se trata de una planta que es buen centinela de la contaminación del suelo, o bien por toxinas o bien por lluvia ácida, o bien atmosférica. Esto quiere decir que ante la presencia de cualquier contaminante del  suelo o del aire los musgos son de los primeros seres vivos que sufren ante la presencia de la contaminación y también son de las primeras especies en desaparecer de la zona contaminada.
La desaparición del musgo de la zona de la que forma parte de un ecosistema causa un gran impacto. Es decir, es una especie clave de los ecosistemas que habita, una especie que o no se puede sustituir si desaparece de ese ecosistema o es costoso de sustituir.
Muchas especies son ignoradas o repudiadas por el ser humano, no obstante si desaparecieran esas especies, causan una gran catástrofe en el ecosistema. Por ejemplo, en los lugares donde vivía  y ha desaparecido la erosión del suelo se ha visto acrecentada de forma exponencial hasta el punto en el que solo queda un páramo estéril inútil para el crecimiento de plantas.

3 comentarios: