jueves, 21 de abril de 2011

Las coníferas y la resina

Las resinas naturales constituyen mezclas de compuestos de amplia variedad e interés comercial. Dentro de las resinas naturales se destaca la extraída de las coníferas.
Las resinas u oleorresinas son secreciones producidas por pantas superiores lignificadas. constituidas por ácidos resinosos disueltos en una mezcla de compuestos. Se producen en células vivas del parénquima de la albura de los árboles y permanecen en unos conductos llamados canales resiníferos. La función biológica de la resina es de reserva y de cicatrización. Muchos animales la utilizan como alimento porque esta no solo no es tóxica, como el látex, sino que es de sabor dulzón.  Normalmente permanece sometida a altas presiones en el interior de los canales. La ruptura de estos provoca que fluya al exterior.
De la oleorresina se le separan sus componentes sólido (colofonia) y líquido (aguarrás). dichos productos se obtienen después de separar los componentes y purificarlos porque en la resina natural los productos químicos que componen estos dos productos están en cantidades ínfimas (por eso los animales que la utilizan como fuente de alimento no se envenenan)
Para utilizarla para uso industrial Los componentes primarios son separados mediante el proceso de destilación por arrastre con vapor (principalmente clorofila). Durante muchos años los componentes primarios de la resina fueron usados sin procesar en la industria del jabón, el papel y el barniz.
 Entre los principales usos en la actualidad se destaca: producción de papel, adhesivos, tintas de impresión, compuestos de goma, revestimientos superficiales, barnices, pinturas, esmaltes, soldaduras, fósforos, redes de pesca, confección de flores. Ha sido ampliamente utilizada en la preparación de materiales de limpieza, controles biológicos para luchar contra invertebrados y plagas que afectan a las plantas, construcciones, embarcaciones, agentes higiénicos y aromatizantes, ambientadores y antibióticos.
Las ventajas de la obtención de muchos de los productos que también se obtienen mediante el petróleo y otros combustibles fósiles son
1º Se obtiene a partir de un recurso orgánico renovable, por lo que no se dependen de reservas a plazo fijo sino que depende únicamente del tiempo de renovación de la resina del árbol.
2ª Los productos obtenidos de la resina son biodegradables, por lo que causan menor impacto ecológico el derrame de estos productos al medio natural.
3ª Los pinos (al igual que otras plantas) absorben óxidos de carbono atmosféricos para la síntesis de  sus materiales orgánicos por lo que regula los niveles de estos gases invernaderos y el balánce entre el carbono quemado en algunos de sus compuestos y el tomado por los pinos  puede ser o 0 o menor que 0.
En la actualidad el ser humano en especial occidente, Japón, China, India y otras potencias emergentes tienen una grandísima dependencia por los combustibles fósiles, trayendo como consecuencia un efecto invernadero cada vez más acentuado. Por lo que cualquier cosa que permita si bien no anular la dependencia con los combustibles fósiles si disminuirla hace que el ser humano se aleje un paso más de un gran desastre causado por el efecto invernadero. Así que cualquier investigación de sustitutivos del petróleo hará que la barrera que separe desarrollo y ecología se difumine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario