lunes, 14 de marzo de 2011

Moluscos filtradores

Los moluscos bivalvos se tratan de seres vivos que se alimentan de microorganismos filtrando el agua. Estos organismos son considerados centinelas y filtros animales ya que para la construcción de sus conchas toman óxidos de carbono y como centinelas ante contaminaciones fecales.
Son unos animales que por su forma de alimentarse retienen una mayor cantidad de bacterias que otros animales y enferman antes que otros seres vivos (un centinela normalmente se trata de un animal de sangre caliente y un metabolismo acelerado que ante un contaminante se comporta de forma extraña o agonizan ante el contaminante).
Estos mejillones, vieiras y lapas entre otros  si detectan el peligro de contaminación bacteriana. Se comportan huyendo o tratando de huir de la zona (en caso de los mejillones se desprenden de los hilos que el mismo genera y que lo anclan a la roca dejándose arrastrar por la corriente). Por su parte los animales enfermos por contaminación fecal (aparte de hacerse inútiles para fines gastronómicos por un tiempo) demuestran su estado mediante anomalías en su propio comportamiento como cerrar continuamente su concha en marea alta y sin presencia de depredadores (normalmente ante la marea alta estos animales filtran su alimento en ese momento). Además actúan como filtros de la naturaleza porque cuando filtran las bacterias patógenas de los humanos estas terminan muriendo porque el metabolismo del bivalvo es diferente al del ser humano y estas terminan muriendo (a veces con el huésped).
Como centinelas Los Mejillones detectan antes que lo padezca un ser humano la presencia de un contaminante pero hay que escucharlos para saber sanear el agua contaminada y saber que no se debe consumir alimento de  la zona de mejillones afectados hasta  que esta zona se desinfecte

No hay comentarios:

Publicar un comentario