viernes, 1 de mayo de 2015

Descubierto un terópodo en Chile por un niño de 7 años

A pesar de pertenecer a la familia de los terópodos, el Chilesaurus diegosuarezi era un animal herbívoro que vivió hace 145 millones de años.
El niño que lo descubrió era hijo de geólogos, el cual realizó el descubrimiento mientas buscaba piedras llamativas en la patagonia chilena.
Según el artículo, publicado en la revista "Nature" La zona de la patagonia chilena es muy rica en fósiles llegando a descubrirse allí hasta 4 esqueletos completos de dinosaurio (hay que tener en cuenta que la fosilización es un proceso complicado que solo se da en ciertas condiciones y que los fósiles son muy susceptibles a la degradación por desintegración, fracturación o esfuerzos por lo que porlo general los fósiles no suelen ser aptos desde el punto de vista paleontológico, aunque si desde el punto de vista de la geología estructural).
El hallazgo de los fósiles ocurrió en febrero de 2004. Sin embargo, los paleontólogos tardaron diez años en catalogarlo. Tras una década de análisis, los científicos concluyeron que los Chilesaurus diegosuarezi, bautizados en honor a su descubridor, variaban en tamaño. Algunos tenían el tamaño de un pavo, otros llegaban a medir hasta tres metros de largo.
El cráneo, las patas, las mandíbulas y los dientes del animal son característicos de dinosaurios que no cazaban ni comían carne. La especie tiene 145 millones de años, lo que también es una  revolución en la paleontología, dado que hasta ahora se pensaba que el modo de vida herbívoro había surgido en los terópodos mucho más recientemente, muy cercano a su extinción hace unos 65 millones de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario