viernes, 1 de mayo de 2015

Descifrado el genoma de un mamut

Un equipo internacional de científicos presentó el genoma completo del mamut lanudo (Mammuthus primigenius), lo que permitió reconstruir la historia de la especie y explicar la extinción de las últimas poblaciones de animales que vivieron en tiempos prehistóricos en la isla de Wrangel.
Un equipo de científicos suecos, rusos y estadounidenses tomó el ADN del molar de un mamut que murió hace unos 4.300 años, y el ADN de los tejidos blandos de otro espécimen que vivió en el noreste de Siberia hace unos 45.000 años. Como muestras de referencia. Los expertos luego tomaron el genoma del elefante moderno africano. La diversidad genética se determinó mediante la comparación de copias de ADN heredados de ambos padres.
Resultó que en el ADN del mamut de la isla de Wrangel encontraron muchas hebras de ADN, donde las muestras paternas y maternas diferían poco. Este hecho sugiere que los padres del animal estaban genéticamente muy relacionados, mientras que la población de la isla era muy pequeña. Por lo tanto, probablemente los últimos mamuts eran propensos a sufrir de endogamia. Así, en la población de mamuts crecían mutaciones y deformaciones, y con cada nueva generación se reducía el número de individuos sanos. Un  problema al cual se enfrentan en la actualidad muchísimas especies que actualmente están en peligro de extinción.
Sin embargo, los científicos advierten que la extinción de especies no depende absolutamente de la diversidad genética: la similitud de genes está presente en muchas especies que están lejos de una probable extinción como pueden ser los seres humanos.