viernes, 15 de junio de 2012

Descubierta una especie de lagarto ciego sin patas en Camboya

Un lagarto ciego y sin patas vive en las montañas de Camboya. De 15 centímetros de largo y llamado Dibamus dalaiensis, es el primero de su especie que ha sido descubierto en este país del sudeste asiático. Este animal se suma a las más de 200 especies de lagartos sin patas y a los cerca de 50 nuevos reptiles descubiertos por todo el mundo durante la década pasada.
El herpetólogo Neang Thy de Fauna & Flora International encontró esta nueva especie bajo un tronco en las Montañas de Cardamomo, en la zona sudoccidental del país.
Durante los últimos años, han sido varias las nuevas especies que han ido surgiendo en la región de Cardamomo, ya que las montañas habían estado cerradas para los investigadores hasta los noventa.
Esta especie fue descubierta tan reciéntemente porque hasta hace poco la zona estaba controlada por los jemeres rojos.
Este tipo de lagartos se tratan del eslabón perdido con las serpientes. si bien los lagartos sin patas conservan caracteríaticas propias de los lagartos
La variante ciega de los lagartos sin patas proviene probablemente de América, pero hace cerca de 55 millones de años se deslizaron a través del Estrecho de Bering y llegaron a Asia.
Al igual que otros lagartos sin patas de la actualidad, es probable que la nueva especie viva bajo tierra, donde no necesita ni ojos ni patas (para una vida subterránea las patas son un estorbo y los ojos son inútiles).
La mayor amenaza de esta especie recién descubierta radica n la tala y destruccion de los bosques donde havita.
Se calcula que se ha descubierto una mínima parte de las especie existentes en el planeta Tierra, y que cada dia desaparecen 4 nuevas especies, por lo que no es extraño que muchas especies acaben desapareciendo sin dejar rastro. Es importante tener un registro de las especies existentes en el planeta tierra
Fuente: Natinal geographic

No hay comentarios:

Publicar un comentario