viernes, 8 de junio de 2012

algas contra la malaria

Un grupo de investigadores de la Universidad de San Diego ha descubierto que las algas pueden utilizarse para producir una vacuna que podría prevenir la transmisión de la malaria. De confirmarse el hallazgo, el desarrollo de una vacuna sería más asequible y permitiría proteger a millones de personas en todo el mundo
la malaria afecta actualmente a más de 225 millones de personas en las regiones tropicales y subtropicales del planeta. Aunque existen numerosos medicamentos para paliarla, su coste es muy elevado y no existe una vacuna que ofrezca un alto nivel de protección. El hallazgo de los investigadores de la Universidad de San Diego radica en el uso de unas algas que son capaces de producir una proteínas, que a su vez generen anticuerpos contra la enfermedad y evitan su transmisión.
la malaria la provoca un parásito que produce proteínas complejas sin azúcar. Hasta la fecha, no se había eliminado el azúcar de las proteínas de la vacuna, y los anticuerpos no actuaban contra el organismo invasor, sino contra los azúcares. Por ello, trataron de producir proteínas sin azúcares, pero se trataba de un proceso costoso que no funcionaba bien, por lo que se centraron en la Chlamydomonas reinhardtii, un alga verde comestible que es capaz de producir anticuerpos y hormonas de crecimiento. Producir proteínas a partir de este alga tendría muy bajo coste, pues crecen en cualquier lugar del planeta.
los anticuerpos bloquean la transmisión de la malaria. Puesto que hay materiales para producir suficiente cantidad de vacuna para todo el que lo necesite.
Esta vacuna no ha sido probada en humanos, no obstante, si las pruebas resultan favorables podría resultar en la fabricación de medicamentos baratos contra la malaria, y por lo tanto accesibles a la cientos de personas de países vulnerables a esta peligrosa enfermedad, dado que la mayoría de la población que vive en zonas vulnerables a la malaria no pueden permitirse los medicamentos actuales por resultar demasiado caros, dado que son países que viven por debajo del umbral de la pobreza

No hay comentarios:

Publicar un comentario