miércoles, 25 de enero de 2017

Descubiertas 3 nuevas especies de arañas que pueden colonizar el pacífico planeando cientos de kilómetros

Un equipo de científicos ha descubierto al menos cuatro nuevas especies de arañas que habrían colonizado una remota isla chilena del Pacífico tras desarrollar un mecanismo para planear cientos de kilómetros a través del océano.

El descubrimiento se produjo durante una expedición a la isla Robinson Crusoe, situada a 640 kilómetros de la costa chilena, en donde todas las especies que la habitan provienen del exterior y se han adaptado a las condiciones del lugar. Según uno de los autores del estudio, las arañas, de la familia de los anifaénidos y originarias de América del Sur, lograron evolucionar en corto tiempo dando lugar a varias especies de menor tamaño. Subraya además que luego de un análisis molecular se demostró que todas estas especies provienen del continente y difícilmente habrían llegado a través de la intervención humana, como lo han hecho otros organismos.

El biólogo explica que estos artrópodos, también conocidos como arañas fantasma por su color pálido y la gran rapidez de sus movimientos, habrían utilizado su telaraña a modo de globo aerostático o cometa y fabricando una extensa hebra consiguieron ser arrastradas sobre el agua hasta la isla con ayuda de los vientos oceánicos.

Aunque aún se desconocen todas las características de estos nuevos ejemplares, la proporción de sus genitales en relación a su tamaño llamó la atención de los científicos, además de un detalle relacionado con su ritual de apareamiento. Al parecer, durante el cortejo estas arañas frotan sus bocas en un acto similar a un beso, un patrón de comportamiento muy particular que aún no se ha logrado explicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario