jueves, 31 de octubre de 2013

Speleonectes tulumensis: Primer crustáceo venenoso confirmado

La especie, denominada Speleonectes tulumensis, utiliza su veneno para cazar otros crustáceos. El animal vive en lagos y cuevas submarinas de México, así como del Caribe, las islas Canarias y Australia, según el artículo publicado por los científicos en la revista 'Molecular Biology and Evolution'.
La particularidad de este crustáceo no reside en su apariencia, sino en el hecho de que es la única especie de crustáceo venenosa de las 70.000 especies identificadas hasta ahora.
Pese a que el Speleonectes tuluunensis fue descubierto en los años 80 del siglo pasado, solo ahora ha trascendido la característica que lo hace singular. Su potente veneno es el resultado de un complejo cóctel de toxinas que incluye enzimas y otros agentes que paralizan a sus víctimas.
Su veneno es una mezcla de heurotoxina y hemotoxina formada a partir de enzimas. Dicho de otro modo, ataca al sistema nervioso de su víctima y la predigiere de manera parecida a ciertas medusas y las serpientes más venenosas del mundo. Su veneno lo genera por sus glandulas exocrinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario