domingo, 6 de octubre de 2013

Ratas topo, posible fuente para una terápia genética contra el cancer

Científicos de Nueva York (Estados Unidos) descubrieron que la rata topo es extremadamente resistente al cancer, dicha resistencia se debe al excedente en ácido hialurónico que tiene en sus células.
Al investigar el porqué de ese excedente de ácido hialurónico se descubrió que está estréchamente ligado al gen HAS2.
Sobre el tema, estudios previos mostraron que el gen p16 en el Heterocephalus glaber detiene la proliferación celular cuando se agrupan muchas células. De igual forma, los biólogos identificaron el ácido hialurónico de alto peso molecular como el compuesto químico que activa la respuesta contra el cáncer del mencionado gen.
La mencionada sustancia presente en los tejidos de este roedor se utiliza en la actualidad en inyecciones contra las arrugas y para aliviar ciertos dolores en articulaciones de la rodilla, sin presentar efectos adversos.
Aquí se puede ver una camada de ratas topo. Estos animales tienen una estructura jerárquica más parecida a insectos como hormigas que a otros mamíferos. Sólo la reina y el rey se reproducen y las feromonas de las reinas hinhiben la ovulación de sus congéneres

No hay comentarios:

Publicar un comentario