domingo, 26 de agosto de 2012

Gecónidos

Los gecónidos son unos de los reptiles nocturnos más comunes de las ciudades así como uno de los animales más versátiles del mundo. Estos animales de dieta insectívora son capaces de trepar por cualquier superficie, incluso por aquellas que para otros vertebrados le son imposibles de trepar, como puede ser el vidrio.
El secreto de su habilidad de escalada radica en sus patas y sus dedos anchos. Estas tienen hileras de membranas que al tacto son suaves. Vistas al microscopio estas membranas están formadas por cientos de millones de pelos que aumentan la superficie de contacto del animal con cualquier superficie enormemente, hasta el punto de que la interacción con la superficie a la que se adhieren ocurre a nivel molecular. Todos los átomos que están en contacto entre sí se ven atraídos por las fuerzas de van der waals que en sí son débiles. Pero que el animal, al tener una superficie de adherencia tan grande permiten que se pegue fuertemente a la superficie por la que se mueven. De hecho, para poder moverse el geco tiene que doblar los dedos de las extremidades de manera inversa a como los dobla otros vertebrados como el ser humano.
Estas capacidades están siendo investigadas por la ciencia porque puede ser clave para crear un nuevo tipo de cinta adhesiva que sea para uso general y que no necesite pegamentos que pueden llevar productos perjudiciales para el medio ambiente y/o el ser humano
Fuente: Documental mundos invisibles

No hay comentarios:

Publicar un comentario